Honrar a la Constitución en su centenario es cumplir la Constitución: Dr. Edy Izaguirre

Por Redacción

· Con la ponencia “Las Bondades de la Constitución Local y Órganos Autónomos”, el Poder Legislativo del Estado cierra el ciclo de conferencias con motivo de la celebración del centenario de la Constitución Política Local.

“Honrar a la Constitución en su centenario es cumplir la Constitución”, manifestó el Doctor Edy Izaguirre Treviño al cerrar con su participación el ciclo de conferencias que impulsó el Congreso del Estado, para celebrar los primeros 100 años de la ley fundamental de Tamaulipas.

Al exponer la conferencia virtual “Las Bondades de la Constitución Local y Órganos Autónomos”, manifestó que como tamaulipecos se conmemora una larga y perdurable vida de instituciones, destacando que el primer deber de toda persona es conocer este máximo ordenamiento.

“Solamente hay estado de derecho cuando dos destinatarios convergen en algo, los servidores públicos haciendo lo que la Constitución establece y los ciudadanos todo aquello que les está permitido, siempre y cuando no lo prohíba la ley”, acotó en esta disertación digerible y dinámica sobre el máximo ordenamiento local.

Mencionó que las y los servidores públicos, así como la ciudadanía en general son los dos componentes que abonan al estado de derecho, “Cuando desde la vertiente del servicio público y privado se está honrando a la constitución, se está abonando a ello. El estado de derecho depende de las mujeres y hombres del país y de Tamaulipas”, puntualizó.

“Esta Legislatura y las pasadas llevan 199 decretos de reforma a la Constitución Local, qué quiere decir, que la sociedad es dinámica y cambiante, además que el Congreso de Tamaulipas lo ha hecho de manera correcta y tocó a esta Sexagésima Cuarta Legislatura honrarla en su vida perdurable, en su centenario. Felicidades a los tamaulipecos”, enfatizó.

Entre muchos datos más, el experto en derecho Izaguirre Treviño mencionó “Hay mucho por festejar como el contar con un pacto político, jurídico y social perdurable; tener elecciones donde se renueva el poder público, que existen instituciones democráticas y tenemos un amplio catálogo de derecho humanos”, a la par de que este 5 de febrero también se celebran 104 años de la Constitución Política de México

Las actividades académicas y culturales para conmemorar a la Constitución de 1921, concluyen este viernes con la presentación de un libro y la colocación de una placa por dicho centenario, en el interior del edificio de este Poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *