RECUPERA APRECIACIÓN 

Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram

• Cobertura monetaria de 3 billones 962 mil 971 millones de pesos supera 1.88559 veces el total de base monetaria por 2 billones 101 mil 714 millones de pesos en 2021

• Incrementan reservas internacionales 22 mil 181.6 millones de dólares al alcanzar 195 mil 946 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 12.76 por ciento en enero

Las divisas del mundo se enfrentan a una depreciación acelerada ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre 224 países del mundo y provocaron una grave afectación del mercado de cambio extranjero, mientras que en la primera semana de febrero se continúa encarando la megaespeculación al contar con una cobertura monetaria de 3 billones 962 mil 971 millones de pesos que supera 1.88559 veces el total de base monetaria por 2 billones 101 mil 714 millones de pesos con el resultado de una apreciación de dos dígitos del peso mexicano en 2021.

La presente administración federal registra una cuantiosa reducción de -423 mil 954 millones de pesos en los pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera al pasar de 884 mil 695 millones de pesos al final del sexenio de Enrique Peña Nieto a un nivel actual de 460 mil 741 millones de pesos con una importante disminución de dos dígitos -47.92 por ciento, lo que permitirá evitar un desequilibrio monetario al octavo mes de la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) en el cierre de febrero del 2021.

La divisa mexicana se encuentra plenamente respaldada por primera vez en el presente siglo, producto del valor económico acumulado del comercio exterior lícito por 1 billón 649 mil 601.5 millones de dólares equivalente a 2 mil 167.67 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, resultando el mayor saldo superavitario acumulado en la historia por 78 mil 951.7 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 6.73 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) que generaron 93.27 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

El valor económico de 890 mil 277.4 millones de dólares de las exportaciones mexicanas se desglosa en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación por 548 mil 124.6 millones de dólares y la industria automotriz por 282 mil 234.4 millones de dólares.

La reintegración de las cadenas de suministros de las actividades agropecuarias con valor económico de las exportaciones por 38 mil 094.0 millones de dólares, mientras que la industria petrolera y petroquímica de exportación y las empresas manufactureras y extractivas no petroleras participan con valor económico de las exportaciones por 21 mil 824.4 millones de dólares.

Los resultados obtenidos de la Cuenta Corriente de la Balanza de Pagos alcanzaron un superávit de 17 mil 498 millones de dólares que equivale a 6.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), siendo los más cuantioso que se tiene registro desde el siglo pasado, demostrando y comprobando que el ahorro interno o Ahorro Nacional Bruto (ANB) es suficiente para financiar la Formación Bruta de Capital (FBK) sin necesidad de solicitar financiamiento externo.

Las remesas familiares en la actual administración federal ascendieron al máximo nivel histórico de 80 mil 036.53 millones de dólares que equivalen a 105.17 millones de dólares diarios para salvaguardar directamente a 34 millones 640 mil 361 dependientes de nuestros connacionales que representan el 27.49 por ciento de los 126 millones 014 mil 024 de habitantes en nuestro país y directamente llegaron a 9 millones 622 mil 322 hogares mexicanos que representan el 27.32 por ciento de las 35 millones 219 mil 141 viviendas ocupadas a nivel nacional., demostrando y comprobando plenamente el cumplimiento ininterrumpido de mi vigésima quinta prospectiva y continuarán aumentado hasta alcanzar una cifra superior a 45 mil 250 millones de dólares al cierre del ejercicio fiscal 2021.

La cobertura monetaria de 3 billones 962 mil 971 millones de pesos que supera 1.88559 veces el total de base monetaria por 2 billones 101 mil 714 millones de pesos, permite respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano.

Las reservas internacionales por 195 mil 946 millones de dólares permiten contar con mayores activos para evitar un mayor despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional al cierre del presente mes de febrero del 2021, a fin de contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), con la prospectiva de continuar una tendencia de apreciación de dos dígitos al disminuir un cuantioso monto de sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera.

El resultado positivo se registró al incrementarse las reservas internacionales lícitas de 22 mil 170.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto a 195 mil 946 millones de dólares con un crecimiento de dos dígitos 12.75 por ciento en la actual administración pública federal y con la prospectiva de alcanzar el nivel máximo histórico en el primer trimestre del 2021.

Las reservas internacionales serían lícitamente superiores en 44 mil 405.7 millones de dólares y se ubicarían en un nivel máximo histórico de 218 mil 181.1 millones de dólares, siempre y cuando se hubieran aplicado en el sexenio pasado las medidas adecuadas, correctas y oportunas para evitar ilícitamente fugas al exterior y desviación de transferencias oficiales a cuentas particulares y familiares.

Es importante destacar que hasta la fecha siguen sin dar a conocer los nombres de los Secretarios de Hacienda y Crédito Público y Gobernadores del Banco de México que desviaron ilícitamente -22 mil 235.1 millones de dólares de las reservas internacionales que motivaron la acelerada depreciación del peso mexicano en el período 2012-2018, ni mucho menos los beneficiados de las transferencias bancarias nacionales e internacionales, lo que obliga a la intervención y rastreo de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

En la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) por conducto de sus Secretarios de Hacienda y Crédito Público: Luis Videgaray Caso, José Antonio Meade Kuribreña y José Antonio González Anaya, siendo Gobernadores del Banco de México: Agustín Carstens Carstens del 1º. de enero del 2010 al 30 de noviembre del 2017 y Alejandro Diaz de León Carrillo del 1º. de diciembre del 2017 al 31 de diciembre del 2021, se procedió a la autorización de 14 incrementos en la tasa de interés o costo del dinero y alcanzó un máximo histórico de 8.25 por ciento, provocando el desplome y desincentivaron las inversiones en todas las actividades económicas al registrar un diferencial máximo entre la tasa de inversión y tasa de interés, siendo superior a los márgenes de utilidad netos previstos para cualquier tipo de proyectos del sector público y privado, siendo reducida por décima primera ocasión en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria a un día en niveles de 4.25 por ciento en la actual administración pública federal, cumpliendo, demostrando y comprobando plenamente mi vigésima quinta prospectiva y esperando las próximas reducciones los días: 11 de febrero y 25 de marzo del 2021.

Los resultados inmediatos de la reducción de tasas de interés permitieron incrementar las tasas de inversión en infraestructura que comprende un total de 68 proyectos para los sectores de comunicaciones y transportes, energía, agua y medio ambiente por una inversión de 525 mil 976 millones de pesos, lo que representa 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y se espera que generen entre 370 a 400 mil empleos directos e indirectos.

En el período enero-diciembre del año pasado la inversión pública federal ejercida ascendió a 653 mil 331.7 millones de pesos con un crecimiento real anual del 11.9 por ciento y representan el 12.23 por ciento del total de ingresos federales por 5 billones 339 mil 934.0 millones de pesos y con la autorización del Presupuesto de Egresos del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal del 2021, mismo que asciende a un monto de 6 billones 295 mil 736.0 millones de pesos, se lleva a cabo una inversión pública por 707 mil 749.9 millones de pesos que equivalen a 1 mil 939.04 millones de pesos diarios y representan el 11.24 por ciento del total de los ingresos federales para el presente año.

El Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevó a cabo una operación de refinanciamiento lícito de deuda por 6 mil 600 millones de dólares en mercados internacionales sin incurrir en endeudamiento externo adicional, a fin de compensar la autorización por 2 billones 200 mil 346 millones de pesos para cumplir el pago puntual en los primeros tres años del actual sexenio de la deuda heredada de las últimas seis administraciones públicas federales, lo que permitirá la ejecución de la cláusula de vencimiento anticipado para reducir 75 por ciento las amortizaciones de deuda externa programadas para el ejercicio fiscal del 2022.

En la actual administración pública federal se registró una reconfiguración de la base social participativa en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Puebla y Baja California que concentran el 56.97 por ciento con 45 millones 493 mil 349 contribuyentes, alcanzando un récord del padrón nacional de 79 millones 855 mil 872 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal licito por 11 billones 183 mil 898.7 millones de pesos y equivalen a una captación de 14 mil 696.32 millones de pesos diarios.

Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de abajo hacia arriba del 16.67 por ciento de la base del padrón con 11 millones 408 mil 139 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 79 millones 855 mil 872 contribuyentes, de los cuales el 58.25 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.94 por ciento en personas físicas, 2.74 por ciento en personas morales, 0.06 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

La inversión extranjera directa es complementaria al registrar lícitamente 26 mil 055.6 millones de dólares con incremento anualizado de 7.8 por ciento que contribuyeron con la reactivación económica de las actividades esenciales y cadenas de suministro del comercio exterior que aseguraron la entrada en vigor del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En la reactivación de las actividades económicas y sociales se registró la recuperación de una población del orden de 52.8 millones de ocupados que representan el 96.2 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) y superando la meta prevista con motivo de la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México.

La reactivación económica y social de México se orientó a beneficiar mayoritariamente a 88.9 millones de mexicanos en 25 millones de hogares, otorgar 4 millones de créditos a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales y crear 2 millones de nuevos empleos, misma que se llevó a cabo mediante una cuantiosa derrama de recursos federales y financieros por 2 billones 815 mil 256 millones de pesos equivalente a 12.31 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Los ingresos provenientes de la recaudación federal participable ascendieron a 3 billones 095 mil 581.4 pesos que permitieron realizar el cumplimiento en tiempo y forma de la distribución récord del 59.08 por ciento de los recursos del actual Gobierno Federal por parte de la Tesorería de la Federación (TESOFE), mismos que fueron transferidos a las cuentas de cheques de los 32 gobiernos de los estados y sus respetivos municipios por una cuantiosa cantidad de 1 billón 828 mil 997.6 millones de pesos que equivalen a un promedio de 5 mil 010.95 millones de pesos diarios que tendrán que comprobar el adecuado, correcto y oportuno ejercicio del gasto público a más tardar el próximo 31 de marzo del 2021.

Los recursos federales del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) se orientaron a resarcir y cubrir cualquier fluctuación del flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica y social, siendo el mecanismo de compensación que garantizó al cierre del ejercicio fiscal las participaciones federales autorizadas al Gobierno Federal por el Congreso del orden de 759 mil 760.27 millones de pesos, misma cantidad que fue programada al inicio del año pasado, siendo superado al transferir un monto de 843 mil 825.5 millones de pesos que representa una eficiencia y eficacia recaudatoria del gobierno federal de 111.06 puntos de calificación al cierre del pasado mes de diciembre, a pesar de los efectos económicos de la Pandemia del Coronavirus que afectaron los flujos de recursos en las 32 entidades federativa de la República Mexicana.

El peso mexicano se continuara apreciando con los resultados alcanzados a la fecha y al garantizar la ininterrumpida aplicación de vacunas al personal médico, paramédico y atención de la primera línea de contención de contagios en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, contribuyen en fortalecer el funcionamiento y operación del sistema de salud, financiero, monetario, fiscal, cambiario y aumentando la disponibilidad de la reserva de activos internacionales a lo largo del ejercicio fiscal del 2021.

La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas y creciente superávit que permitieron la adquisición de vacunas del Plan Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2 para su aplicación inmediata en forma universal, completamente gratuita y voluntaria a la totalidad de 127 millones 575 mil 529 mexicanos, siendo reconocido México con el Premio LatinFinance de Emisor Soberano del Año y presidir la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y Fondo Monetario Internacional (FMI) integrado por los 189 países miembros en 2021.

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