Vigila CILA capacidad de almacenamiento en presas binacionales

  • Además de dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica previo al inicio de la temporada de huracanes

Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas.- El representante en México de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, David Negrete Arroyo, informó que la dependencia mantiene un constante monitoreo de la capacidad de almacenamiento de agua en las presas binacionales a fin de poder conducir el agua que requieran los municipios que conforman la jurisdicción para tareas de abastecimiento y riego agrícola, así como tomar medidas preventivas si incrementa el volumen del agua.

Actualmente la presa La Amistad está ocupada a un 37% de su capacidad, mientras que la presa Falcón tiene un 18% de almacenamiento; de estas cifras destacó que existe suficiente margen de almacenamiento para la próximo periodo de lluvias.

“Tenemos también la presa Anzaldúas por la que mandamos agua al canal Anzaldúas y es para los riegos agrícolas, y por el río mandamos el agua para abastecer a Reynosa y Matamoros de agua para usos municipales o domésticos; vamos a seguir cuidando que no falte el agua”.

Por otra parte indicó que están llevando a cabo un diagnóstico de la calidad del agua de los diferentes cuerpos receptores para poder realizar el saneamiento que sea necesario, además de dar mantenimiento a la infraestructura hidráulica previo al inicio de la temporada de huracanes.

Será a principios de mayo cuando se reúnan con las coordinaciones municipales de Protección Civil desde Nueva Ciudad Guerrero hasta Matamoros para darles el reporte de los estudios hidrológicos que realizan actualmente, así como recordarles las zonas consideradas inundables y emitir recomendaciones para disminuir el riesgo de inundación en dichas localidades. Negrete Arroyo destacó que 700 trabajadores de CILA son los encargados de dar mantenimiento constante a la infraestructura para garantizar la conducción del agua a los diferentes destinos, así como mantener en buen estado las estaciones hidrométricas que miden el gasto de agua del río Bravo, datos que permiten avisar con tiempo cuando existe riesgo de desbordamiento del caudal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *