Tiempos de Guerra

Por Chano Rangel

 

Los enemigos imaginarios de palacio.

Comenzare por una reflexión, en la película de Transformes, en algún punto del dialogo, Optimus Prime, dijo: Tener un gran poder, también requiere de tener una gran responsabilidad.

No cabe duda que ser candidato y ser presidente, son cosas distintas, no es mismo abrir la boca, que tener un plan estratégico de gobierno. Mucho menos es recomendable que la tozudez y terquedad lleven a un país al precipicio.

Lo que tanto se criticó, resulta ser que ahora es una forma de ataque sobre los adversarios, no influir, intervenir y se parte de las elecciones y querer ser juez y parte, es sin duda una lucha que a este país, le ha costado mucho tiempo, dinero y luchas sociales, para llegar a más o menos consolidar un sistema democrático en la nación.

Si el presidente sigue buscando enemigos en Palacio Nacional, quizá pueda encontrar los fantasmas de Hernán Cortes, y los Virreyes de España que vivieron en ese recinto y viejo castillo del poder, pero si sigue buscando enemigos, entonces lo más seguro es que ya los encontró, en el norte y eso ya no tiene regreso.

Los empresarios regios, ya pintaron su raya, Dante Delgado líder nacional de Movimiento Ciudadano, no dio un paso atrás, Alito Moreno líder del PRI, esta echado para adelante, y Marko Cortes, líder del PAN, nacional, no dará tregua a esta lucha.

La irresponsabilidad de un presidente, puede llevar al precipicio al país, y las acciones echas desde el pulpito de las mentiras, hacen que se abone a este proceso electoral, una guerra sin cuartel y que sea esta elección intermedia el punto de quiebre.

Las fuerzas políticas chocaron en la profundidad y la salida solo es posible, si el presidente deja correr el proceso electoral de manera democrática y libre.

Los días pasan y nadie da tregua, los enojos de los presidentes son por la desesperación, los números no le dan, y si el congreso se pierde, la formula usada de las culpas al pasado ya no dieron resultado.

La intromisión del mandatario directamente en las elecciones, hacen imposible un arreglo democrático, la línea delgada que cruzo el presidente fue la peor estupidez de un jefe de estado, y las consecuencias las veremos después del 6 de junio, espero no estar equivocado.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En la guerra electoral, ni Ricardo Monreal, ni el senado, y ni el congreso federal, pueden quitar el fuero a un gobernador, así lo expresó el diputado federal del PRD, Antonio Ortega Martínez, quien estuvo presente en la sesión donde el desafuero se dio para el mandatario tamaulipeco.

El legislador federal argumento, que el único facultado para retirar o no el fuero al gobernador, es el congreso del Estado, órgano ante el cual el mandatario estatal tomo su protesta de ley “el que da, quita” y el fuero se le dio en el congreso del estado, no en el congreso federal, por consiguiente, es el único facultado para su desafuero.

Claro y preciso el legislador del PRD, enfatizó en lo legítimo que es la defensa del gobernador Cabeza de Vaca, y también aclaro que el ejecutivo estatal, sigue siendo gobernador Constitucional de Tamaulipas y que ninguna autoridad puede proceder en su contra.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *