Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

 

Controversia de las controversias.

Comencemos por definir que es dictatorial, tiranía y democracia.

Dictador: soberano que recibe o se arroga el derecho de gobernar con poderes absolutos y sin someterse a ninguna ley.

Tirano o Tiranía: Abuso de la superioridad o del poder en el trato con las demás personas.

Democracia: Sistema político que define la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes.

Si algunas de estas definiciones las asocia a México no anda muy mal, con los últimos hechos, estamos en la antesala de una tiranía dictatorial, donde solo las palabras, la leyes y ocurrencias del dictador son escuchadas y los demás son sometidos a sus designios.

En México, nunca en los peores momentos del priismo, se había abusado tanto del poder presidencial, para atacar a los adversarios políticos, para someter a los contrincantes políticos y si el titular del ejecutivo se metía a una elección era de manera discreta pero efectiva.

La mayoría que el pueblo le confirió a López Obrador, está siendo usada para el atropello y el ataque faccioso, para someter a los adversarios y usar las instituciones del estado en venganzas políticas.

Lo que pasa en México, en mi generación nunca lo habíamos vivido, lo que se ofreció como un cambio, esta resultado, un cambio en reversa, regresando al país, a un sistema de dictadura. Cuando un gobernante no respeta las instituciones, no respeta las leyes y pisotea a la suprema corte, el problema es grave, porque de esas acciones Venezuela paso a un sistema tirano y dictatorial, y Cuba, aún sigue

sumido en la pobreza, sin instituciones populares, solo al antojo de los Castro.

Para entender mejor lo que escribo me voy a permitir un párrafo del artículo del maestro Ramón Cossío, ex ministro de la SCJN, editado para el diario El País en España.

De inmunidades locales

Que el gobernador García Cabeza de Vaca sea o no sometido a proceso penal federal durante el tiempo que le resta en el cargo depende de lo que decida la Legislatura del Estado de Tamaulipas

La condición de García Cabeza de Vaca no es excepcional respecto de su persona ni de su cargo. Por el contrario, constituye una salvaguarda otorgada por nuestra norma suprema a quienes ejercen determinadas funciones públicas, como son, en el ámbito federal, el presidente de la República, los diputados y senadores al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, los consejeros de la Judicatura Federal, los secretarios de despacho, el fiscal general de la República y los consejeros del Instituto Nacional Electoral

Los efectos de la decisión tomada por la Cámara de Diputados en las condiciones acabadas de mencionar son distintos dependiendo de si el funcionario desempeñaba un cargo federal o local. En el primer caso se abre la posibilidad de someterlo al proceso penal en las mismas condiciones que a cualquier persona. Sin embargo, tratándose de los señalados servidores públicos locales –como es el caso del gobernador de Tamaulipas—, la Constitución prevé una situación excepcional. En el párrafo quinto del artículo 111 se dispone que la decisión de la Cámara de Diputados “será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”. Esta determinación se complementa con lo previsto en el artículo 28 de Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el sentido de que, “en su caso, ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano jurisdiccional respectivo”.

Es importante comprender que, a final de cuentas, el que el

gobernador García Cabeza de Vaca sea o no sometido a proceso penal federal durante el tiempo que le resta en el ejercicio del cargo depende de lo que decida la Legislatura del Estado de Tamaulipas. Ello es así porque, con independencia de lo que decidan los miembros del Congreso, la decisión de someterlo o no a ese proceso recae exclusivamente en ese órgano legislativo local (Artículo del Maestro Ramón Cossío ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México).

Más claro no el agua, pero si alguien sigue pensando que esto no es electoral o revancha política, o de plano un paso a una dictadura, tirana y sin contrapesos, entonces que me expliquen por qué el presidente, no respeta la constitución, ni las leyes que de ella emanan.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El otro orden de ideas, el ayuntamiento de Reynosa, agradeció los esfuerzos del ejército mexicano y de protección civil del municipio, para atender la contingencia por las lluvias copiosas registradas en la ciudad.

El edil municipal, respondió con su equipo a la problemática causada por las lluvias, en el desalojo de las aguas en el menor tiempo posible, es también preciso decir, que estas áreas inundables, son las mismas, de siempre, que en su mayoría fueron invasiones o asentamientos irregulares.

El ayuntamiento expreso que mantiene la limpieza constante de drenes y canales, sin embargo es de vital importancia que la ciudadanía tenga el cuidado en la limpieza de sus casas, calles y lugares de esparcimiento, y evitar arrojar basura en drenes y canales.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *