Invita IMSS Tamaulipas a donar vida después de la vida

Por Redacción

  • Un paciente trasplantado evita una muerte inminente y adquiere una mejor calidad de vida, que comparte con su entorno familiar, laboral y social.

Reynosa, Tam.- En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, que se conmemora este 6 de junio, la Titular de Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Tamaulipas, doctora Velia Patricia Silva Delfín, invitó a la población a sensibilizarse a fin de donar sus órganos en casos de muerte encefálica y paro cardiorrespiratorio; y así brindar una nueva oportunidad de vida a quien lo necesita.

La también especialista en trasplantes, refirió que en lo que va del año y en condiciones de pandemia, en el Hospital General Regional (HGR) N°6 del IMSS Tamaulipas se ha logrado una procuración de dos riñones y de un par de córneas, siendo enviados a la UMAE N°25 de Nuevo León donde ya se tenían receptores para dichos órganos.

Silva Delfin destacó la importancia del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, porque es una fecha especial para los pacientes, los donadores, los médicos coordinadores hospitalarios de donación y los médicos cirujanos de trasplante.

Resaltó que una persona con diagnóstico de muerte encefálica puede donar órganos como: corazón, hígado, páncreas, riñones, pulmones y tejidos como córneas, piel, hueso, válvulas cardíacas, tendones y articulaciones; los pacientes que mueren por paro cardiorrespiratorio son candidatos a donar tejidos.  Tan solo un gesto de solidaridad al donar sus órganos y tejidos cuando ya no los necesite, puede ayudar a mejorar la calidad de vida de otras personas.

Refirió que las personas que han recibido un órgano y llevan sus tratamientos con medicamentos e indicaciones dietéticas al pie de la letra, no tienen riesgo de rechazo del injerto.

Explicó que las medidas de control y seguimiento del paciente recién trasplantado de riñón son: mantenerse aislado en una habitación limpia, ingesta de abundantes  líquidos  y sus medicamentos en los horarios indicados.

Indicó que es difícil que el paciente presente rechazo al órgano trasplantado, pero siempre se recomienda estar atentos a situaciones como dejar de orinar u orinar menos, tener fiebre o dolor en el sitio de la cirugía; en caso de presentar algún síntoma se debe de acudir lo más pronto posible al hospital para recibir tratamiento.

Para finalizar la Titular del IMSS Tamaulipas explicó, que siguen desarrollando esfuerzos para continuar con la reactivación del Programa de Donación y pese a las actuales condiciones sanitarias, los procesos de procuración de órganos y tejidos se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad, ya que de ellos, dependen vidas.

Quien desee acreditarse como donador voluntario de órganos y tejidos, puede registrarse en la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *