Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

Otra vez el Covid.

Después de las campañas políticas y la aglomeración de gente, el saludo y todo la convivencia, nada se podría esperar dentro de salud, más que el brote de coronavirus, las multitudes convocadas por todos los partidos políticos, porque aquí sí, todos fueron irresponsables.

Durante la pasada contienda en Reynosa, 11 conductores de radio, fueron puestos en cuarentena, además de varios miembros de campañas, provocando un alza en los índices de contagios. Hoy estamos en Tamaulipas, de nueva cuenta en color naranja, clara muestra de las secuelas de campañas y temporada de proselitismo.

Las campañas han pasado, ahora solo quedan los alegatos, los inconformes, las medidas sanitarias prosiguen ahora con más intensidad, con el agregado, que las personas vacunadas, con 1 o 2 dosis, se sienten inmunes, y por consiguiente, en muchos casos se niegan a seguir los protocolos de salud.

Estaría dentro de los parámetros de salud, establecer una campaña de orientación para todos los vacunados, educar para no contagiar, y mucho menos la vacuna significa que sea la gente inmune, al contrario, serán portadores y las experiencias conocidas, cuentan hechos lamentables en muchos de los casos.

Las instituciones como el ISSSTE e IMSS, sufren por la centralización de los recursos, ahora todo se compra en la capital mexicana, todo se autoriza allá mismo, ningún delegado puede hacer compras, al menos que las autoricen en la capital, como los ventiladores, que según compró la delegación del IMSS en Hidalgo, pero bajo las instrucciones de su director general Zoé Robledo y supervisado por la dirección de adquisiciones del SAT.

Así las cosas la tercera ola de Covid, está azotando a todo el país, estados como Tamaulipas, han regresado al semáforo naranja, los hospitales en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, San Fernando,

Victoria, Tampico y la zona conurbada, están otra vez en alerta y saturados en sus servicios, hospitales, que ya habían dejado de funcionar exclusivos para coronavirus, han vuelto a ser solo para atención de Covid-19, como el hospital general de Reynosa.

En ciudades pequeñas como San Fernando, los números están prácticamente igual, que cuando empezó la pandemia, 15 a 20 casos, más los no reportados, algo muy similar, cuando el estado se encontraba en la punta del pico de contagios. El regreso a clases programado, tendrá que esperar, en estas ciudades, quizá quedando firme en ciudades más chicas, como Burgos, Méndez, Cruillas, donde la población estudiantil de nivel básico, también es reducida.

Por estas razones, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, ha puesto énfasis en redoblar los esfuerzos en las medidas sanitarias, la ciudad se encuentra de nueva cuenta en color naranja, y se hace indispensable acatar al pie de la letra, los protocolos de salud. El edil reynosense ha sido muy claro en el llamado del municipio, a proteger a las familias.

En estos días la intensificación de campañas de información, por parte del ayuntamiento reynosense, se ha vuelto recurrente, no bajar la guardia, asistir a la vacunación, y darle seguimiento a los informes sobre el aumento del índice de contagios en la ciudad.

Además de eso, la doctora Ortiz Domínguez, ha hecho énfasis en seguir los cuidados y recomendaciones de salud, como la sana distancia, el uso del cubre bocas y el lavado continuo de manos. La tercera ola está en marcha, y se necesita de la colaboración de todos.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El gobernador de Tamaulipas, a través de sus cuentas de redes sociales, ha informado, que la entidad se encuentra entre las primeras de captación de inversión extranjera directa; trayendo consigo la generación de nuevas fuentes de empleos mejor remunerados,

Una de estas inversiones se da a través de la generación de energías limpias, con la instalación de más generadores de energía eólica, que ya se han vuelto parte del paisaje tamaulipeco.

Es preciso que el mandatario, también a estado de gira por el estado, hace 2 días estuvo en Valle Hermoso, donde superviso obras de pavimentación e infraestructura del municipio, dando con ello cumplimiento en la palabra a los municipios de alta producción agrícola como lo es esta zona.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *