Tendrá Tamaulipas una Fiscalía Especial para la atención de feminicidios

Por Redacción

En reunión de Comisiones, el Congreso del Estado desahogó alrededor de 30 asuntos de los que destacan importantes acciones como las reformas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, destacando la creación de una Fiscalía Especial para la atención de feminicidios.

La acción legislativa promovida por las Diputadas de las diferentes fuerzas políticas, establece en la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la creación de Fiscalías Especiales sobre feminicidios, violencia sexual, violencia política contra las mujeres en razón de género, trata de personas o que impliquen violaciones a derechos humanos.

En especial de los pueblos y las comunidades indígenas, de las niñas, niños, adolescentes y personas migrantes, además que la Comisaría General de Investigación tenga como función el crear la Base Estadística Estatal de Violencia Política contra las Mujeres en razón de Género.

De estas modificaciones avaladas en la Comisión de Estudios Legislativos y Justicia, destacan las que armonizan la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres con la Ley General, en cuanto a la definición de violencia política contra las mujeres, así como las conductas mediante las cuales esta puede expresarse.

Asimismo se modificó la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado, en aras de que se atiendan cuestiones de lenguaje incluyente y se actualice el abuso de funciones cuando un servidor o servidora públicos realice por sí o a través de un tercero, alguna de las conductas relativas a la violencia política en contra de las mujeres.

Las Diputadas y Diputados de estos órganos legislativos, coincidieron en la viabilidad de las acciones legislativas que se resolvieron en conjunto, pues con ello se logrará reconocer y garantizar la protección efectiva de los derechos de las mujeres en Tamaulipas en dicha materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *