Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

 

¡Un paso adelante, 2 para atrás!

Todo converge en torno al presidente López Obrador, no hay forma que un secretario de estado, tome una iniciativa y diga este proyecto o aquella obra es importante, por esto, por aquello y se debe de realizar en esta ciudad o estado, porque así se requiere y no importa el partido que gobiernen a estas localidades.

Pero no es así el sentido paternalista y centralista de gobernar de Andrés Manuel, pone el riesgo muchos de los logros ya adquiridos por la población mexicana, en luchas constantes por mejorar sus condiciones de vida. No es fácil entender un pensamiento cambiante, como tampoco lo es, saber que a pesar de las obras faraónicas en el sureste, la pobreza en esta región sigue creciendo a pasos agigantados.

El presidente le quiere echar mano al Banco de México, la institución financiera central del país, primero fueron las afores a las que les quiso poner mano, pero no se lo permitieron los mismos trabajadores y las administradoras de fondos, como no estaba en sus manos cambiar la ley para ese propósito se desistió, luego quiso de manera persistente usar los remanentes del Banxico, para pagar los apoyos sociales y deuda, tampoco se lo permitieron la constitución del Banco Central y su junta de gobierno no lo permitieron, y ahora de nueva cuenta a puesto el dedo en la llaga, quiere a como dé lugar recursos, y estos provienen del Fondo Monetario Internacional (FMI), recursos que el presidente quiere usar para pagar deuda pública por anticipado, hecho inédito pero engañoso.

Recordemos que este gobierno ya se acabó los recursos del Fondo de Estabilización Económica, también le echó mano a los fideicomisos y ya se agotaron los recursos, el barril sin fondo que significa los apoyos sociales, parecer ser que necesitan más dinero, recursos que México ya no tiene, el presidente y se los acabo.

También ha quedado claro, que regalar dinero, no disminuye la pobreza, las grandes obras, tampoco, la extrema pobreza sigue creciendo en el sureste mexicano, y el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, mucho menos el aeropuerto parchado de Santa Lucía, traerán un boom de crecimiento económico.

La pandemia trajo consigo un sinnúmero de aquelarres, destapo lo que la oposición no pudo, la enorme corrupción que hay dentro del gobierno de la honestidad valiente, la línea 12 del metro así lo dejaron claro, y la compra de vacunas en lo oscurito, y los 18 millones de vacunas que México compro y que no aparecen, se perdieron se esfumaron; pero nadie puede esconder de manera no visible 18 millones de dosis, y ya muchos desconfiados empiezan a hacer sus hipótesis, y una de ellas, es que el gobierno compro esas vacunas para enviarlas a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países vetados por las economías mundiales, y que tienen en su haber regímenes populistas y opresores de la población. Dicho de otra manera son tiranías.

Si México fue el puente para comprarles vacunas a los comunistas, entonces el error será costoso en corto tiempo, por lo pronto la frontera sigue cerrada de manera indefinida, y va para largo con esta política exterior que da 1 paso hacia adelante y 2 pasos hacia atrás, dejando al país algaréate en la economía pendiente de hilos delgados.

El dinero se achica, no hay circulante la inmovilidad escolar, el cierre parcial de negocios y las medidas sanitarias, han dejado al estado y las ciudades en un estado endeble para seguir creciendo, y en mucho de los casos solo para seguir subsistiendo.

Pero después de todo este huracán de males, seguimos viendo al presidente culpar al pasado, irse en contra de críticos y periodistas, ridiculizar a sus mismos servidores y secretarios y por si fuera poco seguir pensando que el mundo gira a su alrededor. Con políticas centrales, ya llegamos en el pasado a crisis profundas, AMLO, admira a Echeverría y Díaz Ordaz, pero le faltó estudiar sus resultados y la estela de muerte y desolación que dejaron en el país.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina y el mismo Gobernador Francisco Javier Cabeza de Vaca, hicieron un llamado a la población para redoblar los esfuerzos del cuidado de todas las familias de la entidad, el Covid-19, sigue al acecho y ataca con fuerza en estos momentos a nuestra entidad.

Los casos aumentan y parece ser un cuento de nunca acabar, Tamaulipas, está en semáforo naranja, pero las grandes ciudades están en rojo, Reynosa, Matamoros, Victoria, San Fernando y el sur de la entidad, siguen en color púrpura, y lo que si vemos continuamente a la población tamaulipeca valiéndole madres y perdón por la expresión, pero no hay otra forma de decirle, o si la hay, pero así es más claro.

Y como lo ha dicho el gobernador Cabeza de Vaca, el gobierno redobla los esfuerzos, pero es necesario la colaboración de todos, sin la participación de la población será imposible, por ejemplo el regreso a clases presenciales, los riesgos son muy altos.

Por lo pronto y en este tema de educación, las autoridades del ramo definirán en los próximos días, que procede en esta situación de alerta por y contagios. Sobre todo por la protección de niños y jóvenes en las escuelas.

Nota: este pasado lunes teníamos programado un “live” para abordar el tema del regreso a clases, pero el operador se nos enfermó, esperamos este viernes, realizarlo.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *