Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

 

¡La sexta esfera de Dante!

No cabe duda el tiempo moldea la ideas y crea patrones en todos los sentidos; ninguna persona con cierto grado de religiosidad es ajena a los laberintos de la “divina comedia”, donde Dante Alighieri allá por

1304, escribió esta obra maestra.

La divina comedia relata las travesías de este autor, quien es acompañado por otro maestro, Virgilio poeta romano, que representa la sabiduría antigua. Cruzando todo los círculos infernales, donde el poeta muestra a Dante los pecados que llevan al infierno, donde conoce al barquero infernal, Caronte y desde donde la perspectiva de la vida le hace ver al viajero que algunos amigos e ídolos que él pensaba buenos en realidad están en el purgatorio o de plano en el mismo infierno.

Las veredas que atraviesa Dante, son enseñanzas de la vida, basadas en las Nueve Mandamientos, los Siete Pecados Capitales y los caminos que llevan al Paraíso. Desde este punto de vista la política no es ajena para cruzar el río sangriento, con Caronte al timón.

Pues parece ser que el senador Américo Villarreal intenta lavar sus pecados en el purgatorio, dando palos de ciego y haciendo mutis ante el liderazgo probado de otros aspirantes a la gubernatura; la relación del líder y el Caronte de Morena, Mario Delgado, pareciera ser como la divina comedia por encimita, las decisiones las tomarán en Palacio Nacional. No se borran una vida de priista y sus juegos del poder, solo por la saliva y el trabajo senatorial que nada trajo de beneficios a los tamaulipecos.

Por esas mismas veredas está parado Héctor Garza, El Guasón, pero él sí está en el mismo infierno, en el círculo de la avaricia, donde primero quiso a toda costa ser tomado en cuenta para ser alcalde de Reynosa, luego busco a todo galope, ser incluido en la lista

plurinominal de los diputados federales, y ahora busca ser elegible para competir por la gubernatura de Tamaulipas, de todas las que ha pedido, ninguna le han dado, como los maderos de San Juan, que pidieron pan y se les atoro en el pescuezo.

El purgatorio, el infierno y el paraíso parecen ser los caminos que en corto tiempo recorrió Mario López, La Borrega, se le andaba haciendo bolas el engrudo con el problema de los taxistas y el trasporte público, después con la nómina municipal donde lo acusaban de tener en ese esquema a gente poco grata y detenida por la autoridad, después desde el mismo partido que lo postuló, se le echaron encima, la militancia eso decían los quejosos que eran miembros de sangre de Morena, no querían que se volviera a postular, a final si se pudo y ahora goza de las mieles del paraíso, a su ritmo y a su paso, La Borrega, dice a los colegas de Matamoros, que él tiene su propio paso y que sabe cuándo y dónde meter el pie al acelerador.

Por último y quizá es la mujer más mencionada y atacada por el poder, desde su ascenso como regidora, diputada federal, senadora y subsecretaría de salud, la cosecha de adversarios se ido multiplicando, a medida de que se empieza a subir, los enemigos también cambian de tamaño, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, que hoy rinde su tercer informe de gobierno municipal está ahí en ese momento justo de la historia política de la entidad.

Adversarios políticos tiene de sobra, algunos no toleran que como las luciérnagas, tenga luz propia, y por eso quizá tanto golpeteo en su contra, el trato justo y ordenado con los medios de comunicación, le han valido tener una relación respetuosa con todo la raza y en el estado, es la figura mejor posicionada en todos los sentidos, con una solo diferencia de todos sus contrincantes políticos, en su carrera y administración, si hay trabajo reconocido y comprobado de sobra.

Las veredas y Caronte, están listos, los círculos del infierno están abiertos, el purgatorio será para muchos, y el paraíso para uno solo, la espera no tarda mucho.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En estos días se verán varias licencias y renuncias a cargos públicos, uno de los más conspicuos, es o será el de César Augusto Verástegui Ostos, el caballo negro de la jugada a la sucesión y con fuertes posibilidades de quedarse en la boleta de la próxima contienda.

El Truco, es de Xicoténcatl, nacido en el Mante, tierra de Dios y María Santísima, de la urbe cañera, allá donde dejo el ombligo este escribiente, la región nunca ha tenido un candidato a gobernador, porque hasta hace poco tiempo, esa plaza era para Matamoros y Victoria, que siempre se disputaban la candidatura a la gubernatura.

Sin embargo en 2016, llegaron los vientos de cambio, y ahora el poder político se trasladó a Reynosa, y en este momento esa ciudad cuenta con 4 o 5 aspirantes a la máxima magistratura.

Pero Mante y Xico, parecen tener una buena oportunidad de ser protagonistas en la próxima contienda, y porque no, una ciudad mediana también tendría derecho de competir y alzar la mano para la contienda, la capacidad y el liderazgo se da en todos los rincones de Tamaulipas.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *