Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

 

Ascensos y descensos

Tomó protesta el edil más joven de la historia de Reynosa, que a partir de las 00 horas de hoy, es constitucionalmente Carlos Peña Ortiz, Presidente Municipal de la ciudad.

En su primera sesión de cabildo, realizó algunos nombramientos, los que tienen que pasar por ley, por la autorización y aprobación del cabildo, dentro de los que destacan, la continuidad de la C.P. Esmeralda Chimal Navarrete, como tesorera municipal y de Eduardo López como secretario de obras públicas, claro ejemplo de funcionalidad y buenos resultados de estos dos servidores públicos., que recibieron la continuidad en base a su desempeño y trabajo comprobado.

Además el nombramiento, para Alfonso Peña, como secretario de seguridad pública tránsito y vialidad, de Antonio Joaquín De León, como contralor municipal, y de José Luis Márquez Sánchez, como secretario del ayuntamiento, sin lugar a dudas seguirán fluyendo nombramientos a medida que el alcalde Carlos Peña, siga acomodando todo el andamiaje de la administración municipal, en los casos de las atribuciones que la ley le otorga.

Sin lugar, con estos 5 nombramientos, la constitucionalidad y funcionalidad básica del ayuntamiento reynosense está garantizada, la vasta experiencia en finanzas de Esmeralda Chimal, y su ejemplar desempeño durante los últimos 5 años, dan certeza al buen manejo de los recursos públicos. Además el equipo de obras públicas, encabezado por Lalo López, también serán pilares para continuar con el desarrollo urbano sin precedente de la ciudad.

En otro orden, terrible entrar al cuarto año de una administración municipal, sobre todo cuando las decisiones tomadas, no fueron las correctas, la salida o descenso de un alcalde, debería de ser tersa y

tranquila, sin embargo un afán por querer seguir en el ámbito político en la primera línea, hace perder a muchos el piso y la caída puede ser estrepitosa.

Un caso llama la atención, San Fernando, sin luz y sin agua el pueblo, en su salida, el ahora ex alcalde, a través de redes difunde un video culpando al ex edil Mario De la Garza, por este quebrando y desorden administrativo, a lo que de inmediato el ex edil contestó; algo poco común en el Dr. De la Garza, que se había mantenido al margen de participación política, desde que dejó su encargo como alcalde.

Los reclamos y acusaciones del Pepe Ríos, tuvieron eco, su antecesor lo reto y dio respuestas firmes, han sido 5 años de administración, en dos períodos, suficientes para saber de deudas y compromisos, la problemática, sin lugar a dudas afecta a la nuevo edil, quien recién tomó protesta, que ha tenido que posponer sesión de cabildo y otros asuntos para poder atender el tema de la luz y el agua en la ciudad, sin lugar dos asuntos indispensables para el buen funcionamiento de la ciudad y del quehacer de todas las familias.

Bien valdría la pena recordar, que el consejo de un servidor, siempre ha sido “la entrada es fácil, la salida es lo complicado”. Quien no cuida su salida, estará en graves problemas, claro sin olvidar, que quedó pendiente el pago de la nómina, a muchos empleados del ayuntamiento de San Fernando, ahí no sabemos si la culpa, también se le echaron al ex alcalde Mario De la Garza, o el saliente ayuntamiento asumirá su responsabilidad como debe de ser.

Seguiremos analizando e informando de todo lo que deberá salir y ocurrir estos primeros días de las administraciones en ascenso, y seguiremos comentando si así fuera el caso de los descensos abruptos, como también suelen ocurrir.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Mire lo que ocurrió ayer en el congreso de Tamaulipas, fue una jugada de ajedrez, que dejó impávidos a los noveles diputados morenistas, no sólo cortó de tajo muchas atribuciones que tendría la mayoría guinda

en el congreso, si no que de bote pronto, le da la posibilidad de encabezar la Junta de Coordinación Política del congreso el siguiente año y decisivo en el relevo del gobernador de Tamaulipas, pero no solo eso realizar los cambios internos que se crean convenientes, pasando por las unidades de comunicación, imagen y auditoria, secretaria general y todo lo relativo al órgano interno del congreso.

Así es que los que llegaron a integrar el órgano interno del congreso, tendrán que asumir que por lo pronto, su contrato, será solo de un año, y de ahí en adelante lo que la otra JCP, difiera y decida.

Por lo pronto se espera, que también otros legisladores locales de oposición se integren a la bancada panista, y con ello, como dice el master, Calvario, se pone harto interesante. Por lo pronto Leticia sanchez Guillermo y Lidia Martínez, oficialmente son integrantes de la bancada del PAN en el congreso de Tamaulipas. Y con eso le quitan la mayor a Morena y dejan todo el camino abierto para hacer del cabildeo y negociación un tema de primer nivel en este primer año de trabajo legislativo.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *