¿Por qué los haitianos abandonan su país?

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, un tercio de la población no tiene acceso a los servicios básicos como agua potable, lo que provoca que el 65% de los ciudadanos no cuente con las mínimas condiciones sanitarias para evitar enfermedades como la cólera o el Covid-19.

La única historia “casi” exitosa de esclavos que iniciaron una revuelta en el mundo

La historia no ha sido justa con Haití, la nación logro su independencia hace 217 años y la convirtió en el primer país independiente de toda América y la república negra más antigua del mundo.

Era 1804, cuando una revuelta de esclavos liderada por el general Toussaint Louverture liberó a la isla de la esclavitud y se convirtió en la primera nación independiente de América Latina. Sin embargo, años después el país se hundió en una inestabilidad política y económica, además de generar una deuda con Francia como indemnización por la independencia.

Con esto, Haití hoy en día sigue rezagado en desarrollo económico y estructural en comparación con los demás países de Latinoamérica y el Caribe.

Golpes de estado y una crisis política grave

Para septiembre de 1991, se dio en el país un golpe de estado, el entonces presidente Jean Bertrand Aristide fue exiliado a Francia después de que el ejercito haitiano y las fuerzas policiacas se pronunciaron contra la administración de Aristide que había sido elegido presidente ocho meses antes.

El suceso obligó a la Organización de Estados Americanos (OEM) y las Naciones Unidas a implementar estrategias comerciales para presionar el regreso del presidente.

Es por ello, que en ese entonces muchos haitianos intentaron salir a Estados Unidos, pero tuvieron que regresar a su país; únicamente algunos de ellos fueron envidos como refugiados a Cuba o a la Bahía de Guantánamo, comenzando una crisis migratoria que se agudizaría con los años.

Para 2021, el entonces presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por hombres armados en su residencia en Puerto Príncipe.

Su mandato, estuvo marcado por crisis económica, corrupción y protestas, pero aún así Moise pretendía alargar un año más su poder de lo establecido por la constitución. Su muerte se produjo a dos meses de las elecciones presidenciales, dejando al pueblo en una crisis política e incertidumbre.

Desastres naturales; un riesgo que derrumba casas e ilusiones

La gran mayoría de las víctimas mortales se han registrado al sur del país. Foto: Reuters

En 2010, un terremoto de magnitud 7 sacudió Puerto Príncipe, la capital de Haití. En dicho desastre el gobierno haitiano reportó el fallecimiento de más de 316 mil personas y 350 mil resultaron heridas.

Ante la catástrofe, países de todo el mundo enviaron ayuda con donaciones en víveres y dinero, para contrarrestar los daños ocasionados por el terremoto, encabezado por el programa Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), el cual, según el periódico The Guardian, se estima se recaudó 9 mil millones de dólares para ayudar al país.

Sin embargo, casi una década después, entre problemas políticos y una mala gestión del dinero, un nuevo sismo sacudió la isla. El pasado 14 de agosto el país sufrió un terremoto de magnitud 7.2 grados en la escala de Ritcher, siendo la más afectada la zona sur.

De acuerdo con cifras de las autoridades del país se ha registrado el deceso de más de 2 mil 207 personas y hay al menos 6 mil heridos.

Esto, representa mucho el problema de Haití para una recuperación, debido a que la principal subsistencia económica del país viene de la agricultura, sin embargo, al ser un país muy vulnerable a desastres naturales, es complicado recuperar las pérdidas que estos provocan.

Haitianos abandonan la isla en busca de una mejor vida, con todo y riesgos

Tras el sismo de agosto, que devastó el sur del país, se ven grandes filas en consulados de países como Francia, Suiza y Estados Unidos buscando refugio fuera de Haití.

En América Latina, para los haitianos países como Chile y Brasil eran donde podían encontrar refugio y una mejor vida, sin embargo, la crisis derivada de la pandemia y los obstáculos en políticas migratorias han provocado que miles de caribeños emprendan un viaje a los Estados Unidos.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, advirtió en la ONU que la migración «no cesará» mientras persistan las disparidades entre los países ricos y los pobres, como el suyo.

Y esta situación se intensifico con la llegada de Joe Biden al poder, que se ha interpretado a ojos del millón de haitianos como una facilidad en las políticas migratorias hacia esta comunidad.

En agosto, el gobierno estadounidense decidió ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) para los haitianos hasta febrero de 2023, como consecuencia del último terremoto y por la crisis agravada por el asesinato del presidente Moise.

A comienzos de año había algo más de 40 mil haitianos bajo esta protección en EU y con la reciente ampliación podían acceder 100 mil más, según grupos de defensa de los derechos de los migrantes.

No obstante, el gobierno advirtió que pese a la ampliación del TPS solo recibirán el apoyo los haitianos que vivían en EU antes del 29 de julio».

De este modo, los haitianos que tratan de entrar ahora a territorio estadounidense no tendrían derecho a esa protección temporal y, actualmente, son deportados automáticamente, sin darles la oportunidad de solicitar asilo.

México, el «último» paso antes de llegar a una mejor vida

Hoy en día, la frontera entre México EU se ha convertido en el final del trayecto para miles de haitianos, que están malviviendo en campamentos improvisados y albergues al máximo de su capacidad en urbes como Ciudad Acuña, Monterrey y Reynosa.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió una cifra histórica de 77 mil 559 solicitudes de refugio, provenientes de 99 nacionalidades diferentes entre enero y agosto, y que en su mayoría prevalecen los haitianos.

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó recientemente que no quiere que «México sea un campamento de migrantes».

De hecho, las autoridades mexicanas han detenido a más de 63 mil migrantes y aplicado operativos de seguridad, que han sido criticados por el uso de fuerza en el sur del país para evitar el avance de caravanas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Y es que los haitianos saben que regresar a su país de origen significa arriesgarse a pasar hambre, no tener perspectivas de conseguir un empleo y vivir bajo la amenaza constante de la inseguridad, por lo que algunos prefieren vivir el sueño americano, en México.

||Con información de AFP y EFE||

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *