IDEOLOGÍA

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

“Prevenir es vivir”

 

Es durante el mes de octubre que se resalta la importancia de todos los esfuerzos realizados por la humanidad en la lucha contra el cáncer de mama, es el día 19 de octubre cuando se festeja esta importante labor en pro de la salud.

Es en este marco que este martes próximo pasado la Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez compartió con damas Reynosenses su experiencia de vida como sobreviviente de cáncer. Fue en las instalaciones del Auditorio Municipal donde el Instituto Municipal de la Mujer llevó a cabo el evento de concientización acerca de la prevención por medio de la mastografía, chequeo que se recomienda a las damitas de 40 años y mas que se la realicen una vez al año.

Detectado en etapas tempranas, el cáncer de mama puede ser curable, ahora con la prevención y los avances tecnológicos y de conocimiento en la medicina, decir que se tiene cáncer no significa una sentencia de muerte.

La Doctora Maki Esther Ortiz Domínguez, compartió con la audiencia el cómo cuando recibió la noticia de que tenia cáncer de mama, el “shock” fue bastante fuerte, “nadie esta preparado para recibir una noticia así y afecta la estabilidad emocional propia y de toda la familia”.

“No le vamos a poner condiciones a la felicidad”, fue el objetivo emocional de la Doctora Maki Ortiz como paciente de cáncer, del que salió victoriosa por decidir, -como lo remarcó-, estar enferma sólo del cuerpo pero no del alma, y así salió adelante, con examen, detección a tiempo y tratamiento adecuado.

Resalto a las damas presentes quienes abarrotaron el Auditorio la importancia de explorarse, tocarse y realizarse la mastografía una vez al año y así poder prevenir un cáncer mortal.

Y por el rumbo del pujante municipio de Río Bravo, el Alcalde Héctor Joel Villegas acompañado de su Sra. Esposa Malena Rodela de Villegas

realizaron una marcha por las principales avenidas de la ciudad con el fin de concientizar a la mujer Riobravense acerca de la prevención del cáncer de mama, mediante la realización del estudio de mamografía anual para damitas de 40 años y más.

Las autoridades municipales, al igual las del sector salud. Instituciones educativas y sociedad civil utilizaron vestimenta de color de rosa, portaban globos simbolizando la lucha contra esta enfermedad anualmente cobra miles de vidas entre la población mexicana.

Correspondió al alcalde Héctor Joel Villegas encabezar esta marcha, siendo acompañado de la Asociación civil Alianza Mujer Ayúdame a Ayudarte -AMAAAC- presidida por San Juanita Salazar de León, el director de clínica del ISSSTE José Antonio Gaona, director del CBTIS 73 Prof. Horacio Tovar Cano, misma que concluyo frente a las instalaciones del ISSSTE.

Y en Reynosa el Alcalde Carlos Victor Peña Ortiz reconoció a la Mujer Rural en este día 20 de octubre en el cual a nivel mundial se reconoce la labor que llevan a cabo las mujeres rurales en beneficio de la sociedad.

Reconoció la labor que durante años ha llevado a cabo en el sector rural la Licenciada Eva Reyes quien ahora esta al frente de la Dirección de Desarrollo Rural del pujante municipio de Reynosa.

Durante su mensaje el Presidente Municipal, Carlos Peña Ortiz, anunció que habrán de buscar no sólo el reconocimiento al sector rural y su gente, ya que se estará trabajando mediante SEDESOL y el área rural en temas de educación, salud, infraestructura vial, entre otros.

“Sabemos que hace falta mucho en la zona rural, que falta justicia, educación, salud, agua potable, que faltan muchas cosas, pero lo que si les quiero decir es que de parte del Municipio van a contar con un aliado, con hombres y mujeres que van a estar entregándose todos los días para que su vida sea un poquito mejor” expresó el Alcalde Carlos Peña Ortiz.

Invito a todas las mujeres del área rural a realizarse su chequeo anual contra el cáncer de mama ya que: “Prevenir es vivir”

Hasta la próxima primeramente Dios

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *