Presenta Diputado Gustavo Cárdenas acciones en favor de la salud de las mujeres tamaulipecas

Por Redacción

En el marco del mes rosa, el Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez presentó ante el Congreso del Estado, una Iniciativa para exhortar a los titulares de las Secretarías de Salud Pública Federal y de Tamaulipas, a fin de que implementen un programa de detección oportuna del cáncer de mama.

Solicitó mediante este Punto de Acuerdo, que se incluya el mantenimiento preventivo y correctivo de los mastógrafos, seguimiento a su funcionamiento adecuado y capacitación del personal encargado del manejo de dichos aparatos que se encuentre a cargo en la pandemia del Covid-19.

Durante su participación el legislador resaltó que la gran mayoría de los pacientes con cáncer de mama han sufrido por la coincidencia de la sustitución del Seguro Popular por el INSABI y la pandemia.

“De los 142 pacientes participantes, 83 por ciento señalaron que vieron interrumpido o modificado su tratamiento, 6 por ciento no lo pudieron empezar y 70 por ciento de ellos tuvieron que realizar gasto de bolsillo para continuar su tratamiento”, mencionó.

Comentó que una consecuencia más de la pandemia es la cancelación o interrupción de programas de detección temprana (por mastografías de tamizaje y/o por exploración clínica mamaria), principalmente por la adaptación de instalaciones a Hospitales COVID y por el temor de las pacientes a asistir a instituciones de salud por el miedo al contagio.

“Lo que provocará que en un futuro cercano tengamos un repunte en la incidencia de casos que serán detectados tardíamente y por lo tanto con menores posibilidades de éxito”, puntualizó el representante de Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *