Inauguró el Director General de PEMEX el Congreso Mexicano del Petróleo 2021

Por Redacción

· Es considerado el evento internacional de la industria petrolera más importante que se realiza en nuestro país

· Octavio Romero Oropeza, aseguró que PEMEX no es una carga para el estado mexicano, ya que genera sus propios recursos

· La empresa aporta el 15.9 por ciento del financiamiento del gasto público de la Federación

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Ing. Octavio Romero Oropeza, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró los trabajos del Congreso Mexicano del Petróleo 2021, considerado el evento internacional más importante de la industria petrolera en México, que promueve el conocimiento y la actualización tecnológica para un mejor aprovechamiento de los hidrocarburos.

El titular de PEMEX aseguró que la empresa tiene viabilidad como industria productiva para seguir siendo el soporte de las finanzas públicas del país; rechazó que sea una carga para el estado mexicano, pues genera sus propios recursos y de manera importante para el Gobierno Federal, a través de las trasferencias de impuestos y derechos que representan actualmente el 15.9 por ciento del financiamiento del total del gasto público de la Federación, incluyendo a estados y municipios.

Precisó que para concretar lo anterior, a partir de 2019 se revirtió la tendencia declinante en la producción de crudo; se estabilizó y se inició una etapa de crecimiento. A la fecha la empresa registra uno de los gastos de operación más bajos de la industria petrolera mundial.

El Ing. Romero Oropeza precisó que durante el periodo enero-octubre de 2021 PEMEX ha entregado al Gobierno Federal 276,033 millones de pesos (mdp) por concepto de pago neto del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) y Derechos de Extracción (DEXTH); es decir, 95,302 mdp adicionales respecto al mismo periodo del año 2020.

Añadió que los ingresos totales por ventas de PEMEX en 2021 serán aproximadamente de 1.5 billones de pesos, equivalente al 6% del Producto Interno Bruto.

Finalmente, resaltó que el endeudamiento excesivo de la empresa, que pasó de 50 mil millones de dólares a 105 mil millones de dólares en el sexenio pasado, representaba un peligro real de quiebra financiera; sin embargo, con las medidas tomadas por el Gobierno de México, ahora PEMEX puede hacer frente a todas las inversiones y gastos operativos de sus principales proyectos; asimismo, atender el servicio de su deuda sin endeudarse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *