Pisadas con ecos de igualdad, comunidad LGBTQ+ marcha por sus derechos

CIUDAD DE MÉXICO.(Fuente: Excelsior).-La quinta ola de covid-19 por la que atraviesa el país no impedirá que la marcha del orgullo de la diversidad sexual vuelva a tomar las calles de la Ciudad de México y las principales ciudades del país como Guadalajara y Monterrey. Muchos la ven solo como una gran fiesta, pero dentro de las plumas de colores, los carros alegóricos y el ánimo festivo el  activismo sigue ahí en busca de que la igualdad algún día sea alcanzada.

«Saldremos a las calles no solo para visibilizarnos y para sentirnos orgullosas, orgullosos, orgulloses, sino también para exigir y para poner sobre la mesa demandas que son muy puntuales que son importantes de visibilizar para poder aprovechar esta coyuntura que significa este mes”, dijo a Excélsior Alejandra Paredes, coordinadora de Proyectos de Yaaj México, una asociación civil enfocada a proteger y promover los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQA+.

Dos temas que consideran primordiales para el respeto de las identidades sexuales serán sus  principales consignas en la movilización de este sábado en la capital mexicana. Destrabar la legislación para tipificar los Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) o llamados comúnmente “terapias de conversión” y el tema de la Seguridad Social para parejas y familias de personas de la diversidad.

«Es importantísimo el tema de las terapias de conversión, como podemos acceder inclusive al matrimonio igualitario cuando desde la mera raíz, que es el ser o el amar, el libre desarrollo de la personalidad, nos sea arrebatado; en ese sentido el hecho de que esta legislación que ya tiene casi cuatro años en el Senado de la República y dos años que avanzó en las comisiones a las cuales se turno y que paso positivamente esta siendo básicamente secuestrada por Junta de Coordinación Política (JUCOPO)”, señaló.

«Esa legislación debe avanzar para que este derecho tan básico y tan fundamental que es el libre desarrollo de la personalidad las personas que pertenecemos a la comunidad LGBT+ podamos acceder”, remarcó Paredes.

VISIBILIZAR PARA EXISTIR Y GANAR DERECHOS

Sin desconocer los grandes avances que la lucha histórica de la comunidad ha ido logrando en el país, como el matrimonio igualitario en 27 estados del país, o las 18 entidades donde se permite la adopción de parejas homoparentales y los también 21 estados donde se reconoce la identidad de género y cuatro estados donde se reconoce a las infancias transgénero, saben que aún falta para que la sociedad mexicana este libre de discriminación contra la expresión de vida de las personas de la diversidad y disidencias sexuales.

«El hecho de que existan estas normativas no significa que la sociedad estemos al corriente que las dinámicas sociales, si bien tenemos esas normativas que ahí van avanzando de una u otra forma es vital que estas normativas puedan ser consolidadas a través de políticas públicas y que puedan llegar estas normativas a la gente de la calle, a la gente cotidiana, a los profesores, a las personas que están en el MP, a quienes se encargan de procurar justicia”, apuntó.

De acuerdo al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) entre 2012 y marzo de 2022 tenían registradas mil 175 quejas relacionadas con personas de la diversidad sexual y de género. De ellas, 708 fueron identificadas como actos relacionados con homofobia; 240 por lesbofobia, 220 por transfobia, cuatro por intersexfobia y tres por bifobia.

Las causas de discriminación más frecuentes son las relacionadas con la orientación sexual y la identidad de género y los ámbitos donde más se presentaron fueron en el laboral, de servicios públicos y en cultura, recreación y esparcimiento.

Por eso las, los y les activistas de Yaaj México consideran que la visibilización de las preferencias sexuales y de identidad de género se deben seguir visibilizando hasta que ninguna persona sea cuestionada por ello.

«Considero que en este momento de la historia en el que estamos en nuestro país todavía seguimos funcionando con esta icónica frase “lo que no se nombra no existe” y lo que no existe no tiene acceso a derechos, en ese sentido hoy más que nunca es importantisimo visibilizarnos”.

«Porque además no solo es un tema de la representación, sino también un tema de esta imagen que podamos brindar a las generaciones que vienen creciendo y que se puedan identificar con una persona que por ejemplo ocupa un cargo público, o una persona que maneja un avión, o tal vez con alguna persona policía, diferentes personas que cada vez desde el deporte, desde la cultura, inclusive la defensa de los Derechos Humanos nos vamos normalizando decir soy una mujer lesbiana, o soy un hombre gay, o soy una persona trans”.

DISCRIMINACIÓN, UNA REALIDAD INDIVIDUAL

Omar Rivera es vocero de Yaaj en el estado de Jalisco, es un hombre gay y no considera que ellos sean quienes llevan la delantera en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTTTIQA+, se trata dice, de una experiencia que va ligada al lugar y las condiciones en las que vive cada persona.

«Es un privilegio en el cual intervienen diversos factores como el machismo, de alguna manera el hombre gay al final de cuentas sigue siendo un hombre, entonces eso incluso malamente ayuda a que lo traten mejor pero no es que sea mejor o que haya avanzado más”.

Ciudades como la capital, Guadalajara o Monterrey son lugares donde hay más respeto y tolerancia, pero no exentos aún de expresiones violentas contra los hombres gay.

«En esas ciudades hay profesionistas, gozan de privilegios económicos, gozan de privilegios educativos, entonces obviamente si es muy diferente ser parte de la diversidad sexual en Jalisco, pero yo diría incluso en la zona metropolitana, porque de pronto te topas y estoy hablando incluso desde mi privilegio que de pronto te nubla, te ciega y se te olvida y es algo que yo me recuerdo todos los días, acuérdate que tú realidad es diferente a la de otras personas”.

«Estoy hablando por ejemplo de Jonathan Santos, un chavo que fue asesinado por el simple hecho de ser homosexual y que vivía a tres cuatro cuadras de donde yo vivo, entonces estoy hablando que yo soy un hombre gay, que soy vocero en una de las organizaciones más importantes en México de los derechos de la diversidad sexual y a tres cuadras de mi casa mataron a un hombre gay”.

Por eso insiste, no se puede hablar de una delantera de los hombres gays sobre el resto de las identidades o disidencias sexogenéricas.

«La lucha sigue, es por eso que no porque yo, porque tú, o porque personas de la diversidad sexual estén en puestos de poder, que claramente ayuda a visibilizar que las personas de la diversidad sexual podemos, hay que recordar que hay personas de la diversidad sexual no están en el mismo nivel que otras personas”.

VISIBILIZAR PARA SOBREVIVIR

«Soy una mujer orgullosamente lesbiana”, dice Paola Santillán, coordinadora del programa Feminista interseccional Mujeres Diversas Yaaj México.

Para hablar del orgullo es importante hablar de interseccionalidad, cuando una calle nos cruza significa que hace intersección, a la comunidad LGBT nos cruzan muchas cosas, muchas violencias, discriminación por una sociedad heteropatriarcal”.

La violencia sexual es un detonante para las mujeres que somos de la diversidad sexogenérica, yo soy sobreviviente de eso, de un abuso sexual por mi orientación sexual, me pasó a los 15 años y eso por supuesto cuando eres adolescente reprime tu sexualidad y sin contar con una red de apoyo le crees lo que el torturador quiere que sientas y creas; que estoy mal, que soy una enferma”.

Y eso por supuesto me creo una vergüenza y una especie de castigo por ser quien soy, por amar a quien amo, es importante que visibilicemos esto, porque ECOSIG es violencia de género, las principales víctimas somos personas LGBT y justo Yaaj se crea a partir de nuestras vivencias personales”.

De cada letra del acrónimo que visibiliza una historia y visibiliza una lucha, una lucha histórica y me gustaría decir que a las personas que nos puedan estar leyendo habemos muchas personas luchando por ti, eres bella y perfecta tal y como eres, no hay nada que curar en ti”.

Si necesitas apoyo, acércate a organizaciones como Yaaj que podemos por supuesto abrirte los brazos abiertos desde nuestros programas y hacer comunidad y tejer redes de apoyo, que al final eso es lo que a mí me salvó la vida, tejer redes, hacer comunidad”.

Pasé de ser en Yaaj, usuaria voluntaria en dos años, cuando por fin pude contar en la grupa de jóvenes lo que me había pasado después de 10 años de haber guardado silencio, 10 años en los que tuve que sobrevivir, mientras le hacía entender a mi familia que no había nada que curar y que seguía siendo su hija que con tanto esfuerzo mi madre sacó adelante”.

Es una realidad que las jóvenes LGBT vivimos violencia intrafamiliar por nuestra orientación sexual, entonces cuando una sociedad nos discrimina y nos vulnera crece el mayor porcentaje de (riesgo de) suicidio, quienes hemos logrado sobrevivir a ello  ha sido así por la comunidad que hemos tejido y por el trabajo de base y de población entre pares que hemos construido a lo largo de 15 años”.

VISIBILIZAR PARA QUE LA SOCIEDAD EVOLUCIONE

Dani Ehuan es una persona  no binaria de Mérida, de 23 años, coordinadore de la grupa de jóvenes de Yaaj México.

Ser una persona no binaria es ser una persona no conforme con los roles de género, ser una persona no conforme con como la sociedad dice que debo vivirme conforme a mis genitales, conforme a mi manera de vestir, conforme a mi manera de actuar, soy una persona que no esta conforme con que solamente hay dos opciones para elegir si siy hombre o si soy mujer”.

Esto más que ser una identidad estática es un paraguas, que está incluso dentro  de otro paraguas llamado el paraguas trans que abraza todas las identidades que conforman este segundo paraguas, que puede ser el no binario, donde entran justo todas esas estructuras que no son parte de lo hegemónico, de las estructuras heterocispatriarcales”.

Siento que ser una persona no binaria es ser una persona libre, una persona que se vive tal cual es y como quiera ser fuera de todas las reglas y fuera de toda normativa”.

Es importante mencionar justo quién eres porque lo que no se nombra no existe  y es por eso la importancia de nombrarme todos los días como una persona no binaria y justo a los espacios que puedo decir que afortunadamente ocupo y que por supuesto soy la primera persona no binaria en todo México en ser consejere del INE y por supuesto ser la más joven”.

Cruzan contigo  varias interseccionalidades que si yo fuera por la calle no nombrándolo, no crearía una brecha, no crearía un antes y un después para las personas que también se identifican con esta identidad, por lo tanto yo si me nombro cuando me preguntan oye y tú qué eres”.

Sobre el lenguaje inclusivo les diría a todas las personas allá afuera que no cuesta nada utilizarlo, no cuesta nada respetar, si a mi me pusieron en el registro Daniel pero quiero que me llamen Dani, ok no hay ningún problema es así como si quiero que mis pronombre o te refieras de mi como elle, tampoco debería haber ningún problema”.

Y si nos vamos hacia la RAE, dice, la Academia también evoluciona y la Academia necesita muchísimo a la sociedad, necesita muchísimo a la población para poder seguir avanzando y si la sociedad avanza, la Academia también debe actualizarse”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *