A Favor De Reformas Que Ponderan La Atención De La Salud Mental De Las Niñas, Niños Y Adolescentes

  • La presidenta de la Comisión de Salud, Diputada Casandra de los Santos hizo un llamado a trabajar por las niñas, niños y adolescentes de Tamaulipas.

Cd. Victoria, Tam.- A propuesta del Diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se votaron viables las reformas que buscan fomentar el bienestar de la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, a través de la implementación de programas, orientación, asesoría y en su caso, canalización de quienes lo necesiten a las instancias correspondientes.

La Diputación Permanente del Congreso de Tamaulipas, dictaminó a favor las modificaciones propuestas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para atribuir dichas acciones a los fines de la educación, ya que la prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento es de carácter prioritario.

En su intervención, la legisladora Imelda Sanmiguel Sánchez respaldó esta propuesta, en razón de que es urgente que las autoridades de salud y las encargadas de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, reconozcan e implementen acciones para proteger a este segmento de la población.

De los argumentos en esta acción legislativa se menciona que niñas, niños y adolescentes de entre 10 y 15 años, están presentando altos porcentajes de ansiedad por separación en medio del regreso a las clases presenciales.

Asimismo, que en el regreso a clases del agosto de 2021, se observaron alteraciones en la salud mental de los niños, como lo detalla el estudio Equidad y Regreso en la parte socioemocional de la organización Mexicanos Primero, señalando que la ansiedad por separación creció en los hogares donde los estudiantes reportaron que no habían realizado actividades con sus familias.

La Diputada Casandra de los Santos Flores mencionó que de acuerdo a la UNICEF, existen efectos negativos por la pandemia sobre la salud mental de niñas, niños y adolescentes que podrían prolongarse por muchos años, “En Tamaulipas hay 12 psicólogos por cada 100 mil habitantes, se requieren más, así como una estrategia para atender a la población en general”, agregó.

La presidenta de la Comisión de Salud de este Poder Legislativo, hizo un llamado a la Legislatura 65 para trabajar en este tema que es prioridad para todas y todos, pues se trata de la salud de la niñez y adolescencia en la entidad.