Coinciden titulares en que el IMSS e ISSSTE mantienen finanzas sanas

Durante su comparecencia ante las comisiones de Salud Seguridad Social del Senado, los directores del IMSS y el ISSSTEZoé Robledo Pedro Zenteno, respectivamente, coincidieron en que ambos organismos mantienen finanzas sanas y negaron que exista un desabasto en el suministro de medicamentos.

De manera particular, Robledo Aburto, titular del Seguro Social resaltó que las reservas del IMSS están protegidas por la ley que rige al Instituto mismo, las cuales ascienden a 401 mil millones de pesos.

Por su parte, Zenteno comentó que buscan recuperar el adeudo que tienen varios estados de la República que suman alrededor de 80 mil millones de pesos al organismo; lo anterior en atención al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a velar por la transparencia y el combate a la corrupción que había existido en ambos organismos.

En este tenor y ante el cuestionamiento de la senadora panista, Indira Rosales, sobre un reporte del Órgano Interno de Control (OIC) que señala que se dejaron de prestar servicios de imagenología como consecuencia de un contrato asignado, el titular del ISSSTE, respondió que “no siempre los órganos de fiscalización tienen la razón, algunos se pueden equivocar” y aseguró que es falso que se haya dejado de brindar atención a la derechohabiencia.

Sobre el contrato asignado en el servicio de imagenología, Zenteno refirió a los senadores que no caigan en la desinformación, ya que mucho de lo que se habla, «es política-ficción del pasado».

 

«Se hizo un procedimiento conforme a la ley, la empresa IMEDIC presentó la mejor propuesta y está trabajando y brindando servicios a los pacientes. Hay economías muy importantes que el Instituto está generando, 400 mdp sin afectar el servicio; por ejemplo, el contrato de julio a octubre de 2021 tuvo un monto de 98 mdp, hoy, en ese mismo periodo fue de 42 mdp, un ahorro del 57 %, sin dejar de mencionar que este contrato se paga por productividad y no por iguala como con el anterior.

Además, que se ha instalado equipo nuevo y de última generación”, declaró.

Recientemente el ISSSTE dio a conocer que aumentó la eficiencia y cobertura en el área de imagenología en 57.78 %, pasando de 38 a 90 Unidades Médicas en todo el país, ya que con la transición de proveedor, se redujeron los costos por estudios en 70 por ciento –al pasar de 270 a 78 pesos–, además de que se implementó capacitación y asesoría permanente al personal médico, remodelación de espacios, la instalación de software y la habilitación de una infraestructura de red moderna y más extensa en todo el país.

Asimismo, en octubre de 2021 se realizaron 111 mil 011 estudios, y en el mismo lapso de este año, se realizaron 165 mil estudios, lo que también demuestra un incremento en el servicio de 48.63 por ciento, es decir una mayor derechohabiencia atendida.

Pedro Zenteno añadió que con la estrategia de “menos escritorio y más territorio”, está al tanto de todo lo que pasa en las unidades médicas, de las necesidades y de la prestación de los servicios, por lo que anunció también, que en lo que resta de la administración habrá más de 17 obras por desarrollar.