Reciben curso del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos

Junio 15 de 2023

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la participación de funcionarios de la Secretaría de Gobernación y con el apoyo de la Secretaría General de Gobierno, se llevó a cabo, en esta capital, el curso taller sobre el funcionamiento del Mecanismo de Protección para personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Durante dos días, servidores públicos, las y los defensores de los derechos humanos y periodistas de la entidad, participaron en este curso, que se realizó en el salón Toma de Decisiones de Palacio de Gobierno, el cual tuvo como objetivo la difusión de las actividades de este Mecanismo y la sensibilización de la importancia de la labor de estos grupos de personas en la sociedad tamaulipeca.

En el acto inaugural, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González explicó a los presentes los pasos que ha dado el gobierno del Estado, por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya para la implementación del Mecanismo, e incluso recordó la mesa de diálogo realizada durante la anterior visita del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

«Queremos darle dirección a este tema tan relevante y ya tenemos avances mediante un diálogo permanente y directo con la secretaría de Gobernación», dijo Villegas González.

Por su parte, Alan Iram Paz Arellano, director de Política Pública de la Dirección General para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas expuso que al inicio de la actual administración del Gobierno Federal se contaban incorporadas 798 personas y a la fecha se han adherido al mecanismo mil 351 personas más, lo que equivale a un incremento de 169 por ciento.

«A la fecha son 2 mil 149 personas incorporadas al Mecanismo, de las cuales 611 se dedican al periodismo, 162 mujeres y 449 hombres, además mil 157 son personas defensoras de derechos humanos, 636 mujeres y 520 hombres, y 381 son personas protegidas indirectas que vienen a ser las parejas de las personas o los hijos», indicó Paz Arellano.

Agregó que las personas protegidas en el Mecanismo por entidad federativa, destacan la Ciudad de México que ocupa el primer lugar con 281 personas, luego Oaxaca con 207 y Tamaulipas está en el lugar 10 con 89 personas incorporadas.

«Esto es para que se visibilice, o sea saber que se está haciendo algo; sabemos que falta mucho, pero esta es una forma de decirles que se está trabajando desde el mecanismo federal para atender este deber constitucional», mencionó.

La clausura del evento, estuvo a cargo del subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Jorge Luis Beas quien agradeció la presencia de los participantes, ya que todos, aseguró, representan a los movimientos más importantes que vive la sociedad, como son las y los defensores de derechos humanos y una función tan loable como es la función de los periodistas.