INE ordena a AMLO eliminar ‘mañanera’ por mostrar encuestas a favor de Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al titular del Ejecutivo Federal eliminar el material videográfico prensa matutina denominada “mañanera” del 26 de julio pasado, debido a que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitió declaraciones de índole electoral.

Durante la “mañanera” del pasado miércoles López Obrador difundió encuestas electorales que favorecían al partido que fundó, Morena.

Al percatarse de ello, los partidos de Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) denunciaron ante el INE que dicho ejercicio, a juicio de los quejosos, era índole político-electoral.

El colegiado concluyó que el López Obrador emitió expresiones que podrían afectar la equidad de la próxima contienda electoral, lo que justifica la adopción de una media cautelar en su vertiente de tutela preventiva.

“Se ordenó al Presidente de la República abstenerse de hacer manifestaciones o comentarios sobre temas electorales, en cualquier modalidad o formato, para asegurar su imparcialidad y neutralidad. Esto se hace con el objetivo de evitar que la conducta denunciada se repita en lo fututo”, explicó el INE en un comunicado.

El mismo miércoles durante Aristegui en Vivola consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hizo un llamado al equipo jurídico de la Presidencia, para que se acerque a esta institución y así disipar sus dudas respecto a las medidas y marco legal electoral, con la finalidad de evitar violaciones a estas restricciones.