Autoriza el Consejo de Administración el Plan de Sostenibilidad de Petróleos Mexicanos

Por Redacción

· Se establecen metas a mediano y largo plazo en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de transición energética

· En el aspecto social, se fijan compromisos para mejorar el desempeño en seguridad industrial y las acciones para generar impactos positivos, y reforzar su relación con las comunidades

El pasado 1º de marzo, fue autorizado el Plan de Sostenibilidad de Petróleos Mexicanos (PEMEX) por su Consejo de Administración, mediante el Acuerdo CA-010-2024, el cual está alineado al objetivo estratégico del Plan de Negocios de la institución para “Consolidar la ruta hacia un desempeño sostenible”.

En línea con la visión de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y los compromisos asumidos por las autoridades de México, la administración de PEMEX desarrolló su Plan de Sostenibilidad estableciendo metas y ambiciones a mediano (2030) y largo plazo (2050), en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de transición energética.

Las metas establecidas en dicho Plan fueron definidas en función de oportunidades y retos identificados en la cadena de valor de PEMEX y su modelo de negocio.

Este plan obtuvo la opinión favorable del Comité de Sostenibilidad y en su elaboración contó con el acompañamiento de Standard & Poor’s Global Commodity Insights, firma consultora de prestigio internacional, reconocida en el asesoramiento de temas en materia de transición energética, opciones de bajo carbono, gestión de emisiones y del entorno.

En el aspecto social, se fijan compromisos para mejorar el desempeño en seguridad industrial, las acciones para generar impactos positivos, y reforzar su relación con las comunidades. En el marco de una cultura de cumplimiento, destaca el enfoque anticorrupción como legado permanente.

Con el fin de fortalecer y promover las condiciones de gobernanza, que faculten una ejecución efectiva de la estrategia de sostenibilidad, el plan identifica habilitadores claves e impulsa la transparencia y divulgación de información, alineada a estándares internacionales.

A través del Plan de Sostenibilidad, PEMEX refrenda sus compromisos con el desarrollo sostenible; proporciona los elementos para guiar las actividades de las y los trabajadores petroleros hacia una administración responsable de los recursos, privilegiando una gestión eficiente del entorno, todo con el propósito de dar certeza a los grupos de interés, con una ruta clara y definida, que haga posible la consolidación de un desempeño sostenible.

Puedes consultar el Plan de Sostenibilidad de Petróleos Mexicanos en el portal de PEMEX, en la siguiente liga: https://www.pemex.com/acerca/plan-de-sostenibilidad/Paginas/default.aspx