Aprueba Congreso acciones que fortalecen las instituciones de justicia y la seguridad pública

Por Redacción

Al concluir el segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio Constitucional, el Congreso del Estado, aprobó diversos Dictámenes, figurando los que contienen acciones que fortalecen la procuración de justicia, el cumplimiento de las obligaciones de las empresas de seguridad privada y que promueven la capacitación en primeros auxilios a los elementos de seguridad y tránsito.

En el desarrollo de la sesión de este domingo, el Pleno Legislativo, aprobó el Dictamen por el que se expide la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que permite regular la forma de organización, funcionamiento y ejercicio de las atribuciones de esta institución encargada de la procuración de justicia.

De los aspectos más importantes, resalta que, el Fiscal General de Justicia, contará con la Vicefiscalía Ministerial, de Litigación, Control de Procesos y Constitucionalidad, así como la de Delitos Complejos y de Violaciones a Derechos Humanos, además, se establecen las atribuciones de las Fiscalías Especializadas, previstas en la Constitución Política del Estado.

La Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, quien presentó este tema, destacó que se crean las Fiscalías de Distrito, como encargadas de supervisar la investigación y persecución de delitos que no sean competencia de las Fiscalías o Unidades Especializadas.

La Sexagésima Tercera Legislatura de Tamaulipas, aprobó adiciones a la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública de la entidad, para que la persona física o moral que preste seguridad privada en el Estado, observe y cumpla con las obligaciones previstas, para regular los servicios que ofrecen.

El Diputado Glafiro Salinas Mendiola, destacó que “Debemos tomar en cuenta que la finalidad, es que las empresas que brindan seguridad privada en nuestro Estado, informen de manera bimestral, del personal de su plantilla laboral, así como de la rotación y sustitución del mismo, para corroborar que hayan realizado los trámites y procedimientos de evaluación correspondientes para poder llevar a cabo esta labor”, expresó.

En el desahogo de los trabajos parlamentarios de este domingo, se aprobó reformar la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad, con el propósito de homologar y actualizar sus preceptos, así como de promover, proteger y garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos de este grupo vulnerable.

La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, mencionó que estas modificaciones surgen de las propuestas de los integrantes del primer Parlamento Incluyente de Personas con Discapacidad, por lo que derivado de ello, se sustituye la palabra «Integración» por «Inclusión» en los diversos preceptos referidos en la Ley, entre otras acciones que atienden a la realidad y exigencia de estas personas en Tamaulipas.

El Pleno del Congreso, aprobó entre otras acciones legislativas, autorizar al Gobierno del Estado, la constitución de una servidumbre voluntaria sobre bienes de dominio privado, en el Municipio de Altamira, por un periodo de 25 años.

En su intervención, el legislador Arturo Esparza Parra, precisó que la finalidad es el desarrollo de la infraestructura para el transporte de gas natural, lo que impactará positivamente en la economía del Estado y creación de fuentes de empleo.

La actual Legislatura, exhortó a los titulares de las Secretarías de Salud y de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, para que, en coordinación con los 43 Municipios, se implementen acciones y medidas tendientes a promover y capacitar en la atención de primeros auxilios, a los elementos de seguridad pública en nuestro Estado y a los elementos de tránsito municipal.

“Con la finalidad de realizar las primeras maniobras de auxilio, en los casos de un accidente vial, en espera de la llegada de paramédicos especializados en el manejo del paciente traumatizado”, comentó el Diputado José Hilario González García.

Cabe mencionar, que se aprobó el Punto de Acuerdo, mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que dé trámite a la Iniciativa que reforma la Ley General de Educación, expuesto por el Diputado Rogelio Arellano Banda.

El objeto es postular la creación y mantenimiento de fondos públicos que tengan como fin la asignación de créditos educativos recuperables y accesibles para que, progresivamente, cada vez más jóvenes que así lo deseen, puedan iniciar o continuar sus estudios universitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *