Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

 

La protesta feminista ¿aprender y pensar?

Nunca estaré de acuerdo en los desmanes y protestas con cierto grado de violencia, aún por mínima que sea; porque estas situaciones serán causantes en corto y mediano plazo de hechos más graves y sin control, la historia así lo marca.

Las mujeres en el Ciudad de México, se armaron de valor, salieron a protestar y se les salieron de control a los organizadores, al final fue una verdadera verbena de desmanes y hechos que no deberían repetirse.

El estado de Tabasco, aprobó la ley garrote, precisamente para oprimir las protestas, hecho que también repudiamos, la libertad de expresar el descontento, está marcado en nuestra carta magna y es sagrado, somos un país libre y esperemos seguir así.

Pero eso no lo es todo, hace algunos años, surgieron las protestas, por las muertas de Juárez, y desde casi 6 décadas, empezó a moverse la igualdad de derechos en lo civil, laboral y social, teniendo en muchos de los casos buenos resultados.

Sin embargo en un país, con una desigualdad social profunda, se torna difícil en muchos puntos del país, entender lo que pasó, en la protesta de las mujeres en la Ciudad de México. Como podrá entender un hombre Oaxaqueño este movimiento, cuando en esas regiones, las mujeres valen unos costales de maíz y unas cuantas cajas de Coca-Cola. Porque son

vendidas o dadas en matrimonio a conveniencia.

Cómo podrá un hombre en la región de los Tuxtla en Veracruz, esta marcha, cuando las mujeres tienen restringidos sus sueños y son tratadas de manera despectiva y con un valor casi de nada.

En su contraparte en el norte del país, una mujer regia dirige una empresa o construye edificios, en Chihuahua, una mujer conduce un rancho

ganadero, opina y se desenvuelve de manera cotidiana en ese mundo, hasta algunas décadas, exclusivo de los hombres.

En el centro del país, donde existe una amalgama de culturas encontradas en ideas y prejuicios, aún se pelean por llevar la vida del sur, con las costumbres del norte, y son luchadoras en ese encuentro descomunal de culturas y formación asimétrica.

Lo que paso en el ex DF, el viernes nos deja muchas lecturas, primero que el gobierno actual de la capital del país, se esta haciendo agua, que el poder los emborracho y aun no acaban de entender, que ser gobierno significa tomar decisiones difíciles, que en su mayoría restan votos.

Las protestantes acusan de 10 feminicidios en la ciudad, la jefa de gobierno dicen que son solo 2, la embriaguez política, no la deja tomar acciones determinantes, porque Claudia Sheibaum, piensa en la próxima elección presidencial.

Pero las mujeres nos dieron una lección, su protesta es válida, aunque poco ortodoxa, el miedo las hizo levantarse y agruparse, y la política les dio los argumentos para realizar su marcha.

Lo que nos deja, es aprender, analizar y saber, lo que la política de la 4T, está provocando con la opacidad, con los otros datos del presidente, y con los pleitos internos del poder. Demostrando que tener mucho de la noche a la mañana, te vuelve loco.

Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Para todos los residentes de la zona centro y el sector sur-oriente de Reynosa, se dio la alerta de suministro de agua potable, que se corto el día de hoy, para dar paso a la reparación de tubería primaria que se afectó por su uso y los años de servicio que tiene.

Con suficiente tiempo se dio la alerta, para que los vecinos de las colonias Bermúdez, Anhelo, zona Centro, Aquiles Serdán, llenaran depósitos de agua, de manera precautoria.

La doctora Maki Ortiz, a mencionado, que están trabajando al 100 para que el desperfecto se reparado y se pueda reactivar el suministro del vital líquido. Difícil situación sobre todo en esta época del año, pero la paciencia y precaución de los ciudadanos se tendrá que ver en este incidente atípico.

chanorangel@live.com.m

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *