REVOLUCIÓN ECONÓMICA

Investigación Especial

Lic. Alberto González Káram

 

• Revolucionarios de la Economía Mundial: Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer

 

• Economista mexicano se convierte en Pionero Nacional de las aportaciones a la ciencia económica del Premio Nobel de Economía 2019

 

Las investigaciones económicas llevada a cabo por Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, galardonados con el Premio Nobel de Economía 2019, significan para todos los economistas una revolución empírica en cómo evaluamos y nos aproximamos a la política social para abatir la pobreza.

La revolución empírica de Banerjee, Duflo y Kremer, consiste en la introducción del pragmatismo en el estudio e investigaciones de las intervenciones para combatir la pobreza.

Los estudios e investigaciones empíricas de economistas como Joshua Angrist, David Card, Alan Krueger, Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, mediante el uso de los llamados experimentos naturales para mostrar la existencia de relaciones causales entre variables económicas, destacando el problema de atribución como el principal reto para encontrar un efecto causal.

Banerjee, Duflo y Kremer llevaron esta revolución empírica un paso adelante, al promover una agenda del uso de ensayos aleatorios para medir el impacto de intervenciones en los resultados de vida de las personas. En estos ensayos, un grupo de individuos seleccionados al azar dentro de una muestra de una población de interés en situación de pobreza recibe una intervención, mientras que el resto recibe un placebo o no recibe nada. La asignación al azar de la intervención nos permite conocer el efecto causal de la intervención en los resultados de vida, ya que se eliminan las diferencias iniciales entre quienes reciben la intervención y quienes no la reciben, a fin de obtener los resultados de las políticas sociales que funcionan y cuáles son las que obtienen el mayor costo-efectivas.

Los primeros programas sociales sujetos a un ensayo aleatorio fueron los de educación en México, relativos al efecto de los libros de texto en los desempeños escolares de niños, niños y adolescentes, encontrado que no tenían efecto alguno en el aprendizaje. Banerjee, Duflo y Kremer contribuyen con las políticas públicas para el combate a la pobreza con evidencias muy rigurosas, fácil de comprender y de transmitir al público, logrando aportar con sus investigaciones económicas al servicio de la política social.

Las intervenciones innovadoras y exitosas se relacionan con acciones de bajo costo para los tratamientos contra parásitos gastrointestinales en escuelas y encontraron efectos positivos de gran magnitud al lograr reducir 25 por ciento el ausentismo escolar y ampliar los años de escolaridad completos.

En otra intervención educativa, implementaron un sistema de monitoreo para reducir el ausentismo de los maestros, consistente en el experimento de distribución de cámaras para que los maestros se fotografiaran con sus estudiantes cada día, y con ello redujeron el ausentismo de los maestros en 21 por ciento.

El aumentar en seis veces la tasa de vacunación, mediante la asignación de campamentos de vacunación y pequeños incentivos como un kilo de lentejas, de azúcar o un litro de aceite.

Las características de todas estas intervenciones es que son muy baratas en comparación con programas de transferencias condicionadas, becas escolares, construcción de escuelas y reparación de la infraestructura educativa existente.

Las conclusiones de los nuevos galardonados, relativas a la ampliación de recursos públicos o recortar el número de estudiantes por maestro tiene un impacto limitado en la educación, cuando lograron demostrar y comprobar que funciona mucho mejor si se establecen los incentivos adecuados para los maestros, debido que descubrieron que se podía reducir mucho el ausentismo de los maestros si se les contrataba de forma temporal, renovándoles su contrato según sus resultados.

Entre sus descubrimientos está que los microcréditos apenas sirven para aumentar la inversión o el consumo.

Los premiados identifican comportamientos que no se explican de forma racional y que hacen que una política de desarrollo fracase, logrando descubrir que los agricultores en países pobres son reacios a modernizarse y tienden a retrasar la inversión en fertilizantes, siendo recomendable el envío a domicilio de estos productos con magníficos resultados y saltarse la burocracia e ir directamente casa por casa apuntando a los beneficiarios al suministro de agua limpia en lugar de esperar a que acudan a registrarse.

Las experiencias exitosas de los economistas Banerjee, Duflo y Kremer, han sido aplicadas por la Coordinación General de Economía a mi cargo de los siguientes Proyectos en México: Hokchi, Municipio de Paraíso, Tabasco; Jocotepec Entronque Atequiza-Salamanca y Tlajomulco Entronque Manzanillo-Atequiza en Jalisco; Barcodón, Municipio de Altamira, Tamaulipas; Catedral, Municipio de Ostuacán, Chiapas; 342 Guadalajara I, Jalisco; San Bernardo, Nuevo León; y 43 Noreste Escobedo-Monterrey, Nuevo León, cuyos avances serán evaluados anualmente durante la vida útil de los proyectos para demostrar y comprobar plenamente sus resultados en el período 2020-2050, lo que me convierte en Pionero Nacional de las aportaciones a la ciencia económica del Premio Nobel de Economía 2019.

La Fundación Alfred Nobel otorgará el próximo mes de diciembre una dotación económica de 9 millones de coronas suecas o 831 mil euros que equivalen a 921 mil dólares o 17 millones 552 mil pesos, que los premiados se repartirán a partes iguales como ganadores del Premio Nobel de Economía 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *