EMPODERAR CONTRIBUYENTES

Investigación Especial

Lic. Alberto González Káram

• Baja de 1 mil 059 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos por más de 1 billón 500 mil millones de pesos anualmente, representando más de 9 billones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto

• Ampliaciones del padrón de 8 millones 341 mil 945 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 76 millones 789 mil 678 contribuyentes con tasa de crecimiento del 12.19 por ciento

La reciente iniciativa del actual Ejecutivo Federal de reformar el primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de prohibición de condonación de impuestos, es la más trascendental de las 707 reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República en la historia de nuestro país.

Las reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República han sido las siguientes: 8 Álvaro Obregón, 18 Plutarco Elías Calles Campuzano, 2 Emilio Portes Gil, 4 Pascual Ortiz Rubio, 15 Lázaro Cárdenas del Río, 18 Manuel Ávila Camacho, 20 Miguel Alemán Valdés, 2 Adolfo Ruiz Cortines, 19 Gustavo Díaz Ordaz, 40 Luis Echeverría Álvarez, 34 José López Portillo y Pacheco, 66 Miguel de la Madrid Hurtado, 77 Ernesto Zedillo Ponce de León, 31 Vicente Fox Quezada, 110 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y 155 Enrique Peña Nieto.

El mayor número de reformas constitucionales en el sexenio pasado, tiene una relación directa con el creciente déficit del sector público que fue la característica principal en la economía mexicana durante la pasada administración pública federal 2012-2018 de Enrique Peña Nieto, resultado del balance presupuestario negativo al superar los gastos a ingresos públicos, lo cual equivale a la mayor pérdida acumulada en el presente siglo de -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, resultando una calificación reprobatoria durante 72 meses ininterrumpidamente.

Las megadevoluciones de impuestos en beneficio de unos cuantos y perjuicio de la mayoría de la población fueron en promedio de 993 millones 322 mil pesos por día y ascendieron a un valor económico de 2 billones 175 mil 376 millones de pesos durante la pasada administración pública federal 2012-2018:

Montos de Devoluciones de Impuestos

2012-2018

(Millones de pesos)

2012     28,054.30

2013   328,674.00

2014   288,278.20

2015   352,396.90

2016   377,185.80

2017   474,201.10

2018   354,640.00

T o t a l 2,175,376.00

Fuente: “Herencias del Fracaso de la Política Económica en México 2012-2018”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Noviembre del 2019.

Los ingresos previstos en el primer año de la presente administración federal, ascenderán a 5 billones 838 mil 059.70 millones de pesos, lo que significa una recaudación promedio de 15 mil 994.68 millones de pesos diarios, misma que será la mayor en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.

La reforma constitucional de condonación de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la actual administración pública federal, misma que demuestra y comprueba plenamente el cumplimiento ininterrumpido de mi décima prospectiva con la ampliación de 12.19 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 76 millones 789 mil 678 contribuyentes al cierre del mes de octubre del 2019, con respecto a los 68 millones 447 mil 733 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal en junio del año pasado del sexenio de Enrique Peña Nieto, así como su consecuente incremento de los ingresos públicos en el ejercicio fiscal del 2019.

Las ampliaciones de la base del padrón han sido de 8 millones 341 mil 945 nuevas inscripciones para alcanzar un récord histórico de 76 millones 789 mil 678 contribuyentes, de los cuales el 59.09 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 38.08 por ciento en personas físicas, 2.76 por ciento en personas morales, 0.05 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.01 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.

Crecimiento del Padrón de Contribuyentes

Administración Pública Federal 2019-2024

Diciembre 2018-Octubre 2019

Diciembre 2018         71,795,905

Enero 2019               72,337,237

Febrero 2019            72,711,380

Marzo 2019               73,092,406

Abril 2019                  73,468,531

Mayo 2019                73,922,613

Junio 2019                74,497,599

Julio 2019                 75,101,207

Agosto 2019             75,746,856

Septiembre 2019      76,279,471

Octubre 2019           76,789,678

Fuente: “Crecimiento del Padrón de Contribuyentes 2019-2024”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Noviembre del 2019.

En la presente investigación especial, se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio pasado, al registrarse la baja obligada y voluntaria del padrón de 1 mil 059 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos por más de 1 billón 500 mil millones de pesos anualmente, representando más de 9 billones de pesos en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que hasta la pasada elección federal se encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 9 mil 132 al cierre del mes de octubre en la actual administración pública federal con una reducción del -10.39 por ciento.

Comportamiento del Padrón de Contribuyentes

Junio 2018- Octubre 2019

Tipo de Contribuyentes                  2018           2019                 %

Personas Físicas                      27,918,395    29,243,941        04.75

Grandes Contribuyentes (PF)         29,400            37,083        26.13

Asalariados (PF)                       38,511,412     45,378,390       17.83

Personas Morales                       1,948,332       2,121,132       08.87

Grandes Contribuyentes (PM)         10,194              9,132      -10.39

T o t a l                                      68,447,733      76,789,678      12.19

Fuente: “Comportamiento del Padrón de Contribuyentes Junio 2018-Octubre 2019”, Lic. José Alberto González Káram, Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas, A.C. (CNE) y Vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México, A.C. (CENEMAC), Investigación Especial, Noviembre del 2019.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Investiga a los 1 mil 059 grandes contribuyentes como personas morales que se encontraban con la clasificación de empresas fantasmas, especulando en los mercados y emitiendo facturas falsas, mismas que dieron de baja a partir de los resultados electorales federales del año pasado durante la administración de Enrique Peña Nieto y hasta el cierre del mes de octubre del 2019, siendo beneficiadas en el pasado con adjudicaciones directas de contratos públicos, megadevoluciones y condonaciones fiscales, así como integraban, concentraban y saqueaban los recursos públicos y la riqueza nacional, como parte del selecto padrón de proveedores, contratistas, arrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el período 2000-2018.

El abatir la corrupción tolerada federal, dio como resultado una recaudación del ingreso público tributario de 2 billones 445 mil 465.5 millones pesos que equivalen a 8 mil 957.75 millones de pesos diarios, obteniendo la actual administración pública federal una calificación aprobatoria de 98.68 puntos en el actual ejercicio fiscal 2019.

La Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del presente año, es la primera del presente siglo que se orienta al equilibrio fiscal y cuya solución consiste en combatir la excesiva corrupción, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, reducir la tasa de interés o costo del dinero, eliminar las megadevoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación, aparejada a una estrategia de crecimiento económico para incrementar la inversión, promover el empleo e incrementar la producción, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear impuestos nuevos y protegiendo a las micro, pequeñas y medianas empresas de impuestos altos en los ejercicios fiscales 2019-2024.

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