Es momento de sumar esfuerzos: Maki

Por Damaris Vazquez

Al asegurar que es momento de sumar esfuerzos, no de andar con grillas ni politiquería, la Alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez invitó a los demás actores a participar en las acciones que buscan minimizar los efectos del COVID-19.

Mencionó que su Administración trabaja de la mano con los gobiernos Estatal y Federal para tratar de aplanar la “curva de contagio”, que es la prioridad en estos momentos en que la pandemia de coronavirus azota al país.

En entrevista, poco después de entregar despensas a personas de la tercera edad en las instalaciones del DIF y en algunas colonias, Maki Ortiz apuntó que todas las instancias de Gobierno se están coordinando para que esto pase más pronto.

“Lo más importante es seguir las técnicas de mitigación, estar en casa, sobre todo las personas de la tercera edad”,-destacó, al dirigirse a los primeros adultos mayores que recibieron la donación, cortesía del beisbolista Jaime García.

Más temprano, a su llegada al edificio del DIF, expresó que su gobierno enfrenta el COVID-19 “siguiendo todos los lineamientos de la Secretaría de Salud, de las técnicas de mitigación y contención, lavado de manos, el mantenernos en nuestra casa lo más posible, no saludarnos, no abrazarnos, todo lo que nos ha dicho la Secretaría de Salud, que es bien importante en este momento para poder aplanar la curva de contagio”.

Agregó que se realiza otras estrategias, como los apoyos sociales a grupos vulnerables y desarrollando iniciativas para poder reactivar la economía local, una vez que pase la contingencia.

La edil subrayó que como parte de un programa de información, el Municipio reparte volantes, colocó pendones, espectaculares y anuncios en los medios de comunicación.

Se refirió a una aplicación que se subió a las redes sociales para que las mismas personas puedan detectar si tienen síntomas sospechosos, como tos seca, temperatura elevada y malestar general.

“Hemos hecho todo lo que está en nuestras manos, además de ofrecer y llevar casa por casa kits de limpieza, el estar limpiando la ciudad con Servicios Públicos Primarios, con agua clorada, las paradas de autobuses, las plazas, todos los lugares públicos y además trabajando muy fuerte para que todos los que están más vulnerables se sientan protegidos por el Gobierno”,-reveló Maki Ortiz.

En Reynosa ocurrió la semana pasada el primer fallecimiento.

En las redes sociales causó inquietud un mensaje sobre una empleada de S-Mart que resultó positiva.

La Alcaldesa dio a conocer que, efectivamente, la paciente trabaja en el centro comercial, en el área de etiquetado, y por lo tanto, no estaba en contacto con la clientela.

“Ella y todos sus contactos están identificados y están en cuarentena”-dijo.

Por último, pidió a la población en general que no tiren a las calles los cubrebocas o guantes desechados.

También es peligroso escupir en las banquetas, porque alguien más puede pisar el esputo y llevar el virus a su casa.

Es preferible que se coloquen en bolsas de plástico que después se pueden tirar a la basura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *