Exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declara culpable en EU de lavado

En una audiencia de media hora en Houston, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, se declaró culpable del cargo de conspiración para lavar instrumentos monetarios.

El gobierno de Estados Unidos desestimó cargos de tráfico de drogas, extorsión, fraude bancario, entre otros. La sentencia puede ser entre 8 y 11 años.

La semana pasada se dio a conocer que el gobierno de Estados Unidos ordenó poner candado al expediente y al juicio contra el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba. La decisión impide conocer cualquier dato del proceso; esta es una acción similar a la realizada en el caso contra el capo Osiel Cárdenas Guillén.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Yarrington aceptó haber recibido más de 3.5 millones de dólares en sobornos ilegales, y los usó para comprar propiedades de manera fraudulenta en los Estados Unidos.

La fiscal federal interina, Jennifer B. Lowery, especificó que los sobornos los recibió de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador. Yarrington ocupó ese cargo de 1999 a 2005.

Yarrington también hizo que prestanombres compraran propiedades en Estados Unidos para ocultar su fortuna, acusó la fiscal federal.

La jueza federal de distrito, Hilda G. Tagle, admitió la declaratoria de culpabilidad del político mexicano y anunció que fijará la sentencia en una fecha posterior. En ese momento, Yarrington enfrenta hasta 20 años en una prisión federal.

En abril de 2017, las autoridades capturaron a Yarrington en Italia, mientras viajaban con un nombre falso y pasaporte falso y otros documentos de identificación. Fue detenido mediante una orden de arresto provisional, basada en la acusación recibida en mayo de 2013.

Aunque Yarrington impugnó la extradición, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a los Estados Unidos. Llegó en abril de 2018 donde permanece detenido.

Fuente: aristeguinoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *