CANCELAN IMPORTADORES PETROLEROS

 Investigación Especial 

Lic. Alberto González Káram

• Valor económico de importación de gasolinas asciende a cuantioso monto de -218 mil 333.01 millones de dólares en el presente siglo que equivalen a 25 refinerías en México

• Reducen importaciones petroleras dos dígitos -66.54 por ciento por un valor económico de 883.34 millones de dólares mensualmente y cancelan 139 permisos en mayo del 2021

La herencia recibida por la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y después de mantener una posición histórica eminentemente exportadora de petróleo, nuestro país se convirtió en un importador neto de gasolinas, gas licuado, propano, naftas, diésel, isobutano y combustóleo por un valor económico de -371 mil 816.24 millones de dólares, de los cuales 58.97 por ciento son de gasolinas y 8.94 por ciento de gas, siendo registrada la mayor pérdida de divisas por la creciente importación de petrolíferos en la historia de México, procediendo a la cancelación de 139 permisos por incumplimiento a la Ley de Hidrocarburos.

Los 14 permisos de comercialización de petróleo, hidratos de metano, condensados, gas natural o líquidos del gas natural, se cancelaron por caducidad a las siguientes empresas: Avant Energy, S. de R. L. de C. V., Industrias Energéticas S.A. de C. V., Baja Gas and Oil de México, S. A. de C. V., Fabre y Asociados, S.A. de C. V., Gas Natural Ganamex, S. de R. L. de C.V., MGC México, S. A. de C. V., New World Fuel, S. A. de C. V., Verbena Energy Solutions S. de R. L. de C. V., NGL Equipments, S.A. de C. V., Dersa Oil and Gas Corporation, S.A. de C. V., Iberdrola Energía Altamira de Servicios, S. A. de C. V., Shell México Gas Natural, S. de R. L. de C.V., Gazprom Marketing &Trading México, S. de R. L. de C. V. y Tracovesa, S.A. de C. V.

La caducidad de 125 permisos de comercialización de petrolíferos a las siguientes empresas del primer grupo: Comercializadora de Energéticos Alianza, S.A. de C.V., Oleum Chemicarum Consumens, S.A. de C.V., Ángel Antonio González Rodríguez, Operación Integral de Estaciones de Servicio S.A. de C.V., SWC Transportes de México, S.A. de C.V., Enviro Evolution, S.A. de C.V., Cirsadi Gasolineras, S.A. de C.V., Servicios Aéreos Corporativos, S.A. de C.V., Octanfuel S.A.P.I. de C.V., Distribuidora y Proveedora Papantla, S.A. de C.V., Servicios en Refinados, S.A. de C.V., Transporgas Industrial S.A. de C.V., Energéticos Unegas S.A.P.I. de C.V., Combustibles Gara, S.A. de C.V., Western Refining de México, S. de R.L. de C.V., Multiservicios Nacionales Petroil y Suministros Fred, S.A. de C.V., Royal Manufacturing Co de México, S.A. de C.V., Comercio Internacional Valkaram S.A. de C.V., Elbow River Marketing México, S.A. de C.V., Petra Oleum Artis Et Orbis Progessus, S.A. de C.V., Tauber Oil México, S. de R.L. de C.V., Helios Enterprise Corporation, S.A. de C.V., Julia Mendoza Cruz, Comercializadora de Productos Ambientales Ecológicos S. de R.L. de C.V. e Impulsora de Productos Sustentables, S. de R.L. de C.V.

En el segundo grupo de empresas con cancelación de sus permisos de comercialización de petrolíferos se encuentran las siguientes: DMEX Nobel, S.A. de C.V., Edificaciones Proyectos de Ingeniería y Consultoría, S.A. de C.V., Freedom Propane, S.A. de C.V., Proyectos Armont, S.A. de C.V., Dibiese, S.A. de C.V., Gregorio Martínez Pérez, Etanol Plus, S.A. de C.V., Gracoil, S.A. de C.V., Energía Iam, S. de R.L. de C.V., CLH Business Company, Combustibles Especializados Fardan, S. de R.L. de C.V., Energéticos Y Multiservicios Especializados Pirosol, S.A. de C.V., Fournier Energéticos, S.A. de C.V., Gobbels Comercial And Business, S.A. de C.V., Parador Turístico San Pedro, S. de R.L. de C.V., Trichem de México, S.A. de C.V., Distribuidora Nacional de Gas, S.A. de C.V., Zenith Holding México, S. A. de C.V., Dalia Pilar Lamarque Picos, GNC Horse Power, S.A. de C.V., Permergas, S.A. de C.V., Tiendas Ges de Conveniencia, S. A. de C. V., Hidrocarburos Jauja, S. de R.L. de C.V., Proveedora  y Transportadora Internacional De Hidrocarburos, S.A. de C.V. y UET México, S.R.L. de C.V.

El tercer grupo de empresas con cancelación de sus permisos de comercialización de petrolíferos, destacan las que se relaciona  a continuación: Grupo BG5, S.A. de C.V., Grupo Centurión Combustibles, S.A.P.I. de C.V., Enigma Comercializadora de Hidrocarburos, S.A. de C.V., Servicio Fácil del Sureste, S.A. de C.V., Manuel Castro Cruz, Combustibles Maldonado Olvera, S.A. de C.V., Grupo Argpetro de México, S. de R.L. de C.V., Grupo Maae del Sur, S.A de C.V., Operadora de Energéticos y Autoconsumos de Combust, Grupo Ketzer, S.A. de C.V., Tramitadora Aduanal de Reynosa, S.A. de C.V., Combustibles y Lubricantes de la Sierra, S.A., Global FLS, S.A. de C.V., Innova Petromex, S.A. de C.V., Marlaya, S.A. de C.V., Caribbean Sky Tours, S.A. de C.V., Comercializadora y Distribuidora Gadiss, S.A. de C.V., DAB Energy, S.A. de C.V., Lourdes Cruz Basurto, Martin Anastacio Aragón Rescalvo, Eduardo Guadalupe Alanís Rodríguez, Fase Chihuahua, S.A. de C.V., Nafta Aditivos Orgánicos, S.A. de C.V., Ricardo Gonzalez Ponce, Transportes y Ecus, S.A. de C.V.

En el cuarto grupo de empresas con cancelación de sus permisos de comercialización de petrolíferos se encuentran las siguientes: Araceli Juárez Casas, Bioder, S.A.P.I. de C.V., Combustibles y Lubricantes de Rio Grande, S.A. de C.V., Barak Combustible, S.A.P.I. de C.V., Cloeco Comercializadora y Proveedora, S.A. de C.V., Combustibles Licuados y Equipos, S.A., Comercializadora de Combustibles y Servicios Especializados en Energía, S.A. de C.V., Comercializadora y Distribuidora Sugasti Gasopartes, S.A. de C.V., Corporativo Imperium Kafsima Arete, S.A. de C.V., Distribuidor de Hidrocarburos de Aguascalientes, S.A. de C.V., Distribuidora Industrial Fronteriza, S.A. de C.V., Energéticos Fortaleza, S.A.P.I. de C.V., Energía Compartida, S.A.P.I. de C.V., Fintedge, S.A. de C.V., HB Segind, S.A. de C.V., Hidrocarburos Grupo Estrella. S.A. de C.V., Impogas, S.A. de C.V., Infraestructura, Logística de Petrolíferos en México, S.A.P.I. de C.V., ISO QP Airgas, S.A. de C.V., Itzagas Comercializadora, S.A. de C.V., Manuel Arroyo Ortega y Sucesores, Maquinaria Pesada para la Construcción, I.P.R. S.A. de C.V., Renan Ariel Herrera Valls, Servicentro San Lorenzo, S.A. de C.V. y Enerfront, S.A. de C.V.

El quinto grupo de empresas con cancelación de sus permisos de comercialización de petrolíferos se integra por las relacionadas a continuación: ERPO Mine, S.A. de C.V., Estación SVJ, S.A. de C.V., Servicio Internacional de Transporte Aguilar, S. de R.L. de C.V., Distribuidora Cluster 17, S.A.P.I. de C.V., Grupo Celanice, S.A. de C.V., Igneous, S.A. de C.V., V8 Garage, S.A. de C.V., Autorefinados y Energéticos de Saltillo, S.A. de C.V., Certum Energy Group, S.A.P.I. de C.V., Dimas Garfias López, Transportes 100Silva, S.A. de C.V., Grupo García Montaño, S.A. de C.V., Operadora y Administradora de Gasolineras de Matamoros, S. de R.L. de C.V., Combustibles Halcón de México, S.A. de C.V., Oil And Fluids Business Center, S.A. de C.V., Chrome Servicios Industriales Siderúrgicos y Construcción, S.A. de C.V., BRK Fossil Solutions, S.A.P.I. de C.V., Compañía Comercial y de Servicios Dukali Total, S.A. de C.V., Combustibles del Humaya, S.A. de C.V., Shalom Ejad, S.A. de C.V., Villa Residencial Favorita, S.A. de C.V., Servicombustibles Insurgentes, S.A. de C.V., Tagal, S.A. de C.V., WERA Consumibles, S. de R.L. de C.V. y Servicombustibles Los Reyes, S.A. de C.V.

El valor económico de importación de gasolinas asciende a un cuantioso monto de -218 mil 333.01 millones de dólares en el presente siglo que aplicando el Valor Presente Neto (VPN) es equivalente a la construcción de 25 Refinerías del tamaño de Dos Bocas del Municipio de Paraíso del Estado de Tabasco, genera la creciente fuga de divisas, incremento de las importaciones y profundos desequilibrios en la balanza comercial petrolera, lo cual obliga y exige aumentar la capacidad de refinación para alcanzar la autosuficiencia de las gasolinas.

En el período 2000-2006 del sexenio de Vicente Fox Quezada se inicia la importación de gasolinas con un valor económico de 17 mil 462.38 millones de dólares, se incrementa 380.62 por ciento al alcanzar un monto de 83 mil 928.52 millones de dólares durante la usurpación presidencial de Felipe Calderón Hinojosa del 2006 al 2012, se multiplica 421.09 por ciento a un máximo nivel de 90 mil 995.67 millones de dólares durante la malísima administración de Enrique Peña Nieto del período 2012-2018 y se ubica en un nivel de 25 mil 946.44 millones de dólares durante la actual administración pública federal.

Las importaciones petroleras se han reducido significativamente de un valor económico de 2 mil 759.56 millones de dólares heredados de la administración de Enrique Peña Nieto en noviembre del 2018 a un mínimo histórico de 980.84 millones de dólares al cierre de marzo del 2021, lo que significa una disminución de 1 mil 778.72 millones de dólares y equivalen a una reducción de dos dígitos -64.45 por ciento.

La importación de petrolíferos que se encontraba en niveles de 2 mil 630.82 millones de dólares en la administración de Enrique Peña Nieto al cierre del noviembre del 2018, se ubican en un mínimo de 880.34 millones de dólares al cierre de marzo del 2021, logrando una reducción de 1 mil 750.48 millones de dólares que representan una disminución del dos dígitos -66.54 por ciento, lo cual contribuye con una mejoría en la relación de los términos de intercambio internacional de exportaciones e importaciones.

El primer lugar en reducción  de importaciones le corresponde a otros petrolíferos que ascendían a un valor económico de 222.04 millones de dólares en noviembre del 2018 a tan solo 21.03 millones de dólares en marzo del 2021, lo cual equivale a una reducción de 201.01 millones de dólares con descenso de dos dígitos -90.53 por ciento.

La segunda posición es ocupada por las importaciones de diésel que se ubicaban en 739.01 millones de dólares al cierre de noviembre del 2018 y registran 217.05 millones de dólares en pasado mes de marzo del 2021, lo cual representa una reducción de 521.96 millones de dólares con una disminución de dos dígitos -70.62 por ciento.

El tercer lugar le corresponde al combustóleo que logró una reducción de -100.0 por ciento con relación a los niveles de importación por un valor de 10.85 millones de dólares mensuales heredados con contratos multianuales para suministrar las plantas de generación de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la administración de Enrique Peña Nieto y cuya investigación por corrupción se encuentra en curso para castigar y procesar a los culpables por los delitos cometidos.

La cuarta posición es ocupada por las importaciones de gasolinas que provocaron resultados devastadores por la reducción del -61.98 por ciento del proceso de petróleo crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), integrada por las siguientes 6 refinerías: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, al pasar a principios del sexenio pasado de 1 millón 276 mil 840 barriles diarios de petróleo con una capacidad de procesamiento del 81.85 por ciento a un bajo nivel de 485 mil 478 barriles diarios de petróleo con una capacidad del 30.36 por ciento al final de la administración pública federal de Enrique Peña Nieto.

Las importaciones mensuales de gasolinas tenían un valor económico de 1 mil 514.11 millones de dólares en noviembre del 2018 y se lograron reducir a 536.29 millones de dólares, lo cual representa una significativa disminución de 977.82 millones de dólares al cierre del mes de marzo del 2021, logrando abatir dos dígitos las compras en el mercado externo que reducen la dependencia -64.58 por ciento con la prospectiva de lograr la autosuficiencia en 2022.

El quinto lugar es ocupado por las importaciones de naftas con un valor económico de 38.05 millones de dólares en noviembre del 2018, logrando una disminución 17.55 millones de dólares para ubicarse en un nivel de 20.51 millones de dólares y una contracción de dos dígitos -46.09 por ciento al cierre del mes de marzo del 2021.

La sexta posición es ocupada por las importaciones de propano al lograr una reducción de 22.19 millones de dólares, producto del descenso de 87.61 millones de dólares en noviembre del 2018 a 65.42 al cierre del mes de marzo del 2021, lo cual representa un abatimiento de dos dígitos -25.32 por ciento.

Las cuantiosas reducciones de importaciones petroleras y la cancelación de permisos a personas físicas y morales por incumplimiento a la Ley de Hidrocarburos, se orientan a la meta de alcanzar la autosuficiencia energética por parte de la actual administración pública federal, demostrando y comprobando plenamente la factibilidad y viabilidad de revertir el creciente déficit de la balanza comercial petrolera para ubicarse en posición superavitaria al mejorar los términos de intercambio y lograr el equilibrio internacional en el período 2022-2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *