La SFP inhabilita al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray por 10 años

La Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó inhabilitar por 10 años a Luis Videgaray, quien fuera secretario de Hacienda en el sexenio de Enrique Peña Nieto. La sanción se dio “por acreditarse falta de veracidad en sus declaraciones patrimoniales de tres años consecutivos, cuando se desempeñó en las más altas funciones del gobierno federal, como secretario de Relaciones Exteriores y como secretario de Hacienda y Crédito Público”, señaló la SFP en un comunicado.

“La sanción que hoy se informa es lo máximo que permite la ley dentro del procedimiento de responsabilidades por las omisiones en las declaraciones patrimoniales de un servidor público y es independiente de otros procedimientos de investigación o sanción que pudieran estar en curso por esta u otras autoridades”, agregó la dependencia. En junio de 2019, se inició la investigación patrimonial contra Videgaray, luego de conocer su posible participación en la compra irregular de la planta de fertilizantes AgroNitrogenados, lo que provocó un “millonario daño patrimonial al Estado”, sostuvo la Función Pública. La dependencia federal detalló que Videgaray Caso fue notificado de esta sanción desde el pasado 11 de mayo, pero ‘el anuncio se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral con respecto a acciones de comunicación social de parte de la Administración Pública Federal’. Videgaray Caso es uno de los exfuncionarios que Emlio Lozoya, exdirector de Pemex, involucró en 2020 en la trama de sobornos del caso Odebrecht.

El exsecretario es uno de los exfuncionarios que Emlio Lozoya, exdirector de Pemex, involucró en 2020 en la trama de sobornos del caso Odebrecht. De acuerdo a la denuncia que Lozoya presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), el exsecretario de Hacienda y Peña Nieto presuntamente ordenaron repartir 100 millones de pesos en sobornos que habían obtenido de la constructora brasileña Odebrecht, en el marco de las elecciones de 2012. El también excanciller negó en su momento haber participado en estos actos de corrupción. En mayo de 2019, la SFP también inhabilitó a Lozoya Austin por un periodo de 10 años. De acuerdo con la dependencia, Lozoya Austin, al igual de Videgaray, habrían proporcionado información falsa en su declaración patrimonial, además de que en dos ocasiones más omitió una cuenta bancaria “que registraba saldos de cientos de miles de pesos”.

Fuente:Expansion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *