Ante asaltos y desapariciones, refuerzan seguridad en carretera Monterrey-Nuevo Laredo

En los últimos seis meses se ha reportado la desaparición de medio centenar de personas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, además de que se han intensificado los asaltos.

Ante la ola de asaltos y desapariciones de personas registradas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó la noche del martes que se reforzará la seguridad en la carretera federal 85 y la autopista 85, que estarán vigilada las 24 horas del día.

Tras una reunión con fuerzas federales, los gobiernos de Tamaulipas y Nuevo León acordaron sumar a los patrullajes a elementos de Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad neolonesa, así como a efectivos del Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado.

Entre las acciones acordadas destaca la instalación de puntos fijos intermitentes en zonas concretas como el tramo del kilómetro 100 al 176, que marca el límite entre los dos estados. Ese tramo contará también con vigilancia permanente por parte de unidades aéreas de Fuerza Civil y Sedena.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó que abrió una carpeta de investigación por el asalto sufrido por una familia este miércoles por la tarde, cuando circulaba por la carretera a Nuevo Laredo cerca del municipio de Salinas Victoria.

El denunciante relató que tras cerrarles el paso dos vehículos, de una camioneta Toyota blanca descendieron cuatro hombres con armas largas quienes efectuaron el asalto, se llevaron su camioneta así como dos teléfonos celulares y ropa.

En los últimos seis meses se ha reportado la desaparición de personas en la carretera, por lo que este jueves familiares de los desaparecidos protestaron en la Gran Plaza de Monterrey para exigir al gobierno de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” que dé una respuesta a la problemática.

Se trata de la carretera más importante entre México y Estados Unidos, por la que circula el 80% del comercio entre ambas naciones.

De acuerdo con un reporte de inteligencia federal dado a conocer esta madrugada por Milenioel cártel del Noreste, facción de Los Zetas, y Los Metros, facción del cártel del Golfo (CDG) son los grupos criminales que controlan y siembran el terror en las Carreteras Monterrey-Nuevo Laredo y Monterrey-Reynosa.

El pasado 22 de junio, Irma Leticia Hidalgo, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León, dio a conocer que tienen registro de 49 desaparecidos en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, de los cuales 32 fueron por testimonios directos y 17 por reportes a los que han tenido acceso.

Ese mismo día, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón aseguró que al menos 17 personas de alrededor de 50 reportadas como desaparecidas fueron rescatadas, aunque más tarde aclaró en un comunicado que las víctimas regresaron a su hogar de manera gradual y sin la intervención de las autoridades.

Sin dar detalles, habló de la liberación de 17 personas, por lo que en redes sociales fue cuestionado al respecto. Más tarde, fue emitido un comunicado.

“De los referidos eventos, 17 ciudadanos han podido ser localizados, desgraciadamente uno de ellos sin vida en territorio de Nuevo León; los 16 restantes regresaron a sus domicilios de manera gradual sin la intervención de algún operativo de las autoridades”, señaló en un boletín./Aristegui NoticiaS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *