Ingenieros de Aptiv dan vida al cerebro y sistema nervioso de los autos del futuro

Por Redacción

Aptiv México celebra en su día al ejército de profesionales de la ingeniería que diseña, imagina y crea la movilidad del mañana

CIUDAD JUÁREZ, Julio 1, 2021- Lograr el futuro de la movilidad más seguro, más ecológico y mejor conectado requiere del mejor talento, por ello Aptiv tiene en su equipo a los mejores ingenieros que diseñan, imaginan, ingenian y crean soluciones que darán forma al modo en que el mundo se moverá mañana.

Este 1 de Julio, al celebrarse el Día del Ingeniero en México, Aptiv reconoce a los profesionales de la ingeniería que laboran en sus 36 plantas de manufactura y 3 Centros de Ingeniería en el país.

Poseedor de 10 patentes de inventos que forman parte de las soluciones automotrices, Jesús Morales es el primer ingeniero mexicano en ingresar al Salón de la Fama de la Innovación de Aptiv. La ceremonia de inducción se llevó a cabo en Wuppertal, Alemania, hasta donde él acudió.

Egresado de Ingeniería en Electromecánica por el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, Jesús se posicionó en el 2019 como uno de los mejores 144 ingenieros del ejército de 20 mil 200 profesionales de la ingeniería con los que cuenta Aptiv en los 44 países donde opera, y que han sido reconocidos por sus contribuciones que están resolviendo los desafíos más difíciles de la movilidad y están teniendo un impacto real en las vidas de hoy.

“Una de las más grandes satisfacciones que existen para un ingeniero es ver tu producto en el campo, cuando lo ves en la calle y abres el cofre para ver algo que tú y tu equipo crearon desde cero”, dice el chihuahuense quien desde su ingreso a la compañía en el 2005 ha colaborado en el diseño de centrales y módulos eléctricos.

Jesús labora en el México Technical Center, uno de los centros tecnológicos más grandes de Aptiv en el mundo y que da cabida a más de 800 ingenieros de las ramas Mecánica, Estadística, Electrónica, Eléctrica, de Software, Químicos, Acústicos, Procesos y Ergonomía.

El trabajo de ingeniería en Aptiv va desde el diseño de productos, procesos de desarrollo y validación, construcción de prototipos, pruebas y por supuesto la manufactura, donde cientos de profesionales están al mando de los procesos de producción de componentes automotrices.

Uno de ellos es Felipe Ortiz Bañuelos, quien durante sus 29 años en la empresa ha colaborado en las plantas de Durango, Zacatecas, y ahora, en la planta Aptiv Fresnillo 2.

Graduado como Ingeniero Industrial en Sistemas de Producción por la Universidad Autónoma de Fresnillo, Felipe considera como una de sus más grandes satisfacciones poder ser partícipe en la creación de vehículos que personalmente ha visto ensamblar desde cero en armadoras en Canadá y Estados Unidos.

Para Tomás García Hernández, de la planta Aptiv Nuevo Laredo 2, el camino hacia la ingeniería comenzó en 1987 cuando ingresó a la empresa como operador de línea, puesto desde el que escaló hasta ser Ingeniero de Métodos, posición en la que ahora supervisa la creación de componentes para autos eléctricos. “La innovación de auto eléctricos es una de las cosas que más me emociona, me da mucha satisfacción cuando los veo en circulación”, afirma.

Aunque la manufactura es una de las áreas obvias para los profesionales de la Ingeniería, éstos tienen cabida en todo tipo de actividades dentro de Aptiv. Ejemplo de ello es Salvador Rubio Higuera, Gerente de Operaciones de la planta Aptiv Guamúchil, y quien antes de este cargo ha estado al mando de Recursos Humanos y Entrenamiento en plantas del estado de Sinaloa y Meoqui, en el estado de Chihuahua.

Egresado de Ingeniería Industrial Química por el Instituto Tecnológico de Los Mochis, Salvador comenzó como Supervisor de Seguridad Industrial en 1992 y desde durante esos 29 años en la empresa ha coleccionado grandes satisfacciones.

“En todos los puestos se aprende, cada uno de ellos es un granito de sal que le da sabor a la vida. Tu trabajo es hacer autos y desde Recursos Humanos se provee de los recursos para que esto ocurra”, asegura Salvador, quien considera que los colaboradores de Aptiv pueden sentirse orgullosos de la forma en la que han contribuido a que los autos, antes limitados en recursos, cuenten ahora con sistemas de seguridad y conducción autónoma inimaginables décadas atrás.

Acerca de Aptiv

Aptiv es una empresa tecnológica global que desarrolla soluciones más seguras, ecológicas y conectadas que permiten el futuro de la movilidad. En México, Aptiv cuenta con más de 70,000 empleados, distribuidos en 36 plantas de producción y 3 centros tecnológicos, entre ellos el Centro Técnico de México, uno de los principales centros de ingeniería de Aptiv en el mundo. Visita www.aptiv.com/es/aptiv-en-méxico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *