Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

 

Perfiles XXII (parte VI)

-Gerardo Peña Flores (GP)

Desde que emigró a Tamaulipas, Gerardo Peña Flores ha sido panista, más de 2 décadas realizando trabajos políticos en la entidad, con una preparación académica de primer mundo, dentro y fuera del país, se distinguido siempre por ser negociador nato.

Su vida política siempre ha estado ligada al gobernador Cabeza de Vaca, desde sus inicios como uno de sus operadores leales y eficientes, la historia data desde por allá del 2002, cuando el hoy gobernador tamaulipeco, era prospecto político joven reynosense.

La vida política para GP, no ha sido fácil, cuando se desempeñaba como contralor municipal en Reynosa, bajo el mando de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es propuesto para competir por la alcaldía de la ciudad (2007), y acción nacional lo postula como su carta fuerte, la historia no fue la esperada, fue derrotado por Oscar Luebbert Gutiérrez, en una lucha feroz en la ciudad.

Para sanar las heridas, Gerardo Peña, es nombrado contralor de ProMexico, en la secretaría de económica, en el sexenio de Vicente Fox, pero Reynosa, era su querer y regreso tiempo después (2009) en las elecciones intermedias, para competir por un espacio en el congreso federal, llevando como contrincante a Everardo Villarreal, la historia era entre dos derrotados en contiendas anteriores, pero esta vez Everardo, salió victorioso, dando un nuevo revés a GP.

Después de la fallida puesta electoral del 2009, Gerardo regresa a la capital del país, como contralor de la secretaría de gobernación, desde donde prepara toda una maquinaria política en Tamaulipas, que a la sazón sirvieron para catapultar a Cabeza de Vaca como senador de la república.

Ya de lleno en el equipo del senador por Tamaulipas, es Gerardo Peña, pieza fundamental para el proceso electoral de 2012, donde fueron electos senadores el actual gobernador y la actual alcaldesa de Reynosa, GP, fue pieza fundamental en el andamiaje del triunfo de esa elección sexenal.

Pero la política no es sencilla, una vez llegando al gobierno del estado, y por primera vez darse la alternancia en Tamaulipas, Gerardo Peña Flores, es designado secretario de desarrollo social, posición que deja temporalmente para hacerse cargo de la secretaria general del PAN en Tamaulipas y coordinador de las campañas de Acción Nacional en 2018.

Regreso al cargo de secretario pasando la elección del 2018, y desde Sebisol, tejió las redes para la elección y renovación del congreso local en el 2019, donde el mismo, encabezó la lista plurinominal al congreso local, el destino le andaba jugando otra mala experiencia, porque el PAN barrio los distritos locales, ganado 21 de 22 posibles, y por la equidad de género, GP, estuvo en dudas para ocupar el escaño en el congreso local. Pero no fue así, a la postre se convirtió en líder máximo del congreso a tener bajo sus manos aún la Junta de Coordinación Política.

La vida no es fácil y mucho menos la política, y en el 2021, GP, regresa a territorio y compite por el distrito IX federal, con cabecera en Reynosa, donde es derrotado por la morenista Claudia Hernández, que calladamente hace una campaña de tierra, y sin mucho ruido, le asesta la derrota en las urnas una vez más a Peña Flores.

El partido le da de igual forma a Gerardo, de ser diputado federal, por la circunscripción, y llegará a San Lázaro por la vía plurinominal, con la mancha de haber perdido una vez más en territorio reynosense.

Las elecciones están en puerta, y Gerardo Peña sigue siendo uno de los activos del panismo en Tamaulipas, y una de las fichas confiables del gobernador Cabeza de Vaca.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Con las pasadas lluvias el gobierno del estado y el mismo gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, estuvieron auxiliando a los damnificados por los torrenciales aguaceros en Matamoros, hasta donde se trasladaron buen número de servidores públicos estatales, y protección civil del estado.

La ciudad poco a poco está volviendo a la normalidad, los cortes de energía eléctrica ha sido la constante, sin embargo el gobierno del estado a través de las distintas dependencias, ha estado ahí con las familias afectadas.

Sin lugar a dudas después de la tormenta llega la calma, los mosquitos, las enfermedades, y las secuelas que dejan este tipo de accidentes naturales, el gobierno del estado a través de Salud, ha sido constante en su atención, y las fumigaciones correspondientes para abatir enfermedades como dengue, zica entre otras enfermedades típicas después de inundaciones.

Aunado a las inundaciones el sector salud estatal, protección civil, hacen un llamado a todo el estado a estar atentos, no bajar la guardia y seguir con los cuidados intensos para prevenir el covid-19, la tercera ola azota a Tamaulipas, y por tal motivo el gobernador Cabeza de Vaca, ha intensificado, a través de todas las dependencias involucradas, las campañas informativas y de prevención.

chanorangel@live.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *