Tiempos de Guerra

Por: Chano Rangel

 

¡GP y las circunstancias políticas!

Si nos trasladamos a la elección inmediata anterior, seguramente sale relucir el nombre de Gerardo Peña Flores, fue candidato a diputado federal por el distrito 9, en Reynosa, su casa; muchos aseguraban que pateando un bote sacaría la contienda, no fue así, perdió con su contrincante Claudia Hernández, que si un manejo adecuado de medios, poco presupuesto, pero con mucho tesón, pudo sacar la victoria contra viento y marea.

Como lo he escrito, el pasado viernes atendimos una invitación para dialogar, con el diputado local, líder hasta el momento de la Junta de Coordinación Política del congreso del estado, cargo que tendrá que dejar esta misma semana, para presentarse en el recinto legislativo de San Lázaro, por ser diputado federal electo, por la vía plurinominal, en segunda circunscripción electoral.

Ante compañeros de medios de San Fernando y la región, Gerardo Peña, hizo una exposición del trabajo de la actual legislatura, del trabajo que también realizó en la Secretaria de Desarrollo Social y de su actividad partidista, dentro de Acción Nacional.

A pregunta expresa de un servidor, sobre lo que pasó en Reynosa, el pasado 6 de junio, Peña Flores, reconocido de los desaciertos y que se tendrá que corregir para la elección del 22, sin embargo dejó claro, que las circunstancias cambian de una elección a otra, y para eso puso como muestra las últimas elecciones en la entidad, donde en el 2016, el PAN ganó la gubernatura y el congreso local, en el 2018, ganó la mayoría de las alcaldías, 32 de 43 posibles, aunque en lo federal, las cuentas no fueron iguales; en el 2019, se ganaron 21 de 22 distritos locales y en el 2021, a pesar de mantener 29 municipios para Acción Nacional, se perdieron ciudades importantes como Reynosa, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Altamira, con lo que el PAN, perdió la mayoría del electorado en Tamaulipas, además del

congreso local.

En ese recuento GP, hace un balance de lo que ha sido la entidad en los últimos, donde las elecciones cambian de un sentido a otro en cuestión de meses. Como muestra dio todos los datos de las últimas contiendas.

También se le pregunto si aspira a ser tomado en cuenta por su partido para ser candidato a gobernador; no lo negó y agradeció las diferencias de los panistas por tomarlo en cuenta, además dijo estar listo para la competencia, con cartas credenciales que hablan de su trabajo partidista y político, también mostró respeto por los otros contendientes, porque asegura, su partido tendrá que elegir al mejor hombre o mujer para ganar la batalla electoral que viene.

Las circunstancias cambian, y razón tiene el diputado Peña Flores, casos para el análisis hay varios, solo les comento 2, Felipe Calderón, perdió la gubernatura de Michoacán, nunca ganó una elección en territorio, hasta que con 0.5% fue el presidente que gano con menos margen una elección constitucional. El otro ejemplo tácito es el mismo AMLO, que perdió en Tabasco, gano en la Ciudad de México, pro perdió después de ahí todas las elecciones donde participó, incluyendo aquella donde apoyo con todo a Delfina Gómez en el Estado de México, y después en su tercera intentona pudo convertirse en el presidente del país.

Por eso la política es de momentos y circunstancias, y cambian según el tiempo, las elecciones en Tamaulipas, están a la víspera, seguiremos atendiendo invitaciones, y escribiremos al respecto, por lo pronto ahí está el perfil de Gerardo Peña Flores, quien además de darse la alianza PAN-PRI-PRD, estaríamos hablando de una competencia cerrada y competida. Los tiempos son cambiantes, y lo que se lee hoy en lo político, en el 2022, podría ser una historia distinta de contar.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El gobierno del estado, ha invitado a todas las escuelas de la entidad,

a organizarse para el regreso a clases presenciales, sin importar el semáforo y su color, siempre respetando todas las medidas sanitarias de contención de la pandemia.

El gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca y la secretaría de salud, Gloria Molina, han dado a conocer los pasos y sugerencias para el regreso a clases de manera escalonada. Los maestros, padres de familia y alumnos en ningún momento están obligados a cumplir con tal disposición, por ende, este proceso estará ligado a la disposición de padres de familia y maestros.

Una buena noticia es que la ciudad de Reynosa, pasó a semáforo Naranja, hecho que genera confianza, de darse el próximo 30 de agosto el programa de regreso a clases en toda a la entidad.

chanorangel@live.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *