Dura Realidad para los migrantes en Reynosa

-Estiman en 14 mil la cifra de migrantes en la ciudad y aseguran que diariamente llegan oleadas de mas personas con el sueño de cruzar a Estados Unidos.

Por Damaris Vazquez

Reynosa.- Una aguda crisis humanitaria es la que atraviesan ahora los 14 mil migrantes centroamericanos que pernotan en esta frontera, cada día oleadas de migrantes llegan a Reynosa en tanto solo 60 personas logran cruzar a Estados Unidos diariamente.

Familias enteras esperan turno a las afueras de los albergues «Senda de Vida» I y II, provenientes de diferentes puntos de los países sureños para poder ingresar a estos refugios y no dormir en la calle exponiendo su seguridad y su integridad física.

Hector Silva de Luna el pastor responsable de dos de estos refugios denominados «Senda de Vida» explica que  en este momento existe una aguda crisis por la falta de espacios para poder albergar a todos los migrantes que llegan por montones a todas horas a Reynosa, los albergues están sobre poblados, ya no cabe un carpa mas donde puedan ser colocados.

Explicó que este asinamiento y sobrecupo en los albergues detonan en muchos casos motines y crisis de seguridad al interior por lo que han tenido que apoyarse en las instituciones gubernamentales para que estén muy pendientes en el auxilio a estos centros, no solo en materia de seguridad sino de salud pública pues explica que recientemente el basurero las calabazas muy próximo a estas instalaciones fue encendido y causo crisis de ahogamiento en niños dentro de los albergues.

«Nosotros tenemos un grupo de personas observando a los refugiados y cuando notamos algún inconveniente actuamos oportunamente, ademas estamos equipados con extinguidores y equipo de incendio para nosotros poder atender en tanto llegan las autoridades pertinentes, ademas tenemos portones grandes para poder evacuar rápidamente» dijo.

Lo anterior luego de que existe preocupación por los recientes hechos ocurridos con migrantes en Ciudad Juárez en donde ya suman 40 muertos tras un intenso incendio.