IDEOLOGÍA

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

Tamaulipas, generando conciencia en el cuidado del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es vital para la humanidad, son muchos los aspectos que tienen que ver con ese cuidado al equilibrio ecológico, uno de ellos y con el cual los ciudadanos tenemos una constante interacción es la generación y disposición de la basura en las manchas urbanas de la entidad.

Quienes vivimos en la frontera y tenemos la oportunidad de ir a las ciudades de Texas EE UU, somos testigos de como estas comunidades lucen limpias, la población tiene ya bien cimentado el hecho de hacer una correcta disposición de la basura que generan y con ello cuidan el medio ambiente de su entorno.

En Tamaulipas, sabedor de que hay que generar conciencia en la población para que se le de una adecuada disposición a los desechos sólidos, el gobernador del estado Francisco Javier García Cabeza de Vaca a través de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente que lidera el Ing. Gilberto Estrella Hernández, llevó a cabo la carrera 5k De La Educación Ambiental en Cd. Victoria el pasado sábado 26 de enero.

El evento organizado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en coordinación con el Instituto del Deporte de Tamaulipas (INDE) y el gobierno municipal, consistió en trotar, caminar y recoger residuos sólidos urbanos (RSU), es decir basura, a lo largo de 5 kilómetros del eje vial, teniendo como punto de partida la calle Coahuila.

Esta actividad es fundamental debido a que diario en la ciudad se generan toneladas de basura que provocan contaminación y dañan el medio ambiente.

A nosotros como ciudadanos nos toca hacer nuestra parte, asegurándonos de que le damos una disposición adecuada a la basura que generamos y así mantener limpias nuestras ciudades.

Y en Rio Bravo, el alcalde Carlos R. Ulivarri López se encuentra bastante activo y administrando todos y cada uno de los rubros de la administración publica municipal de ese municipio, no descuida ni uno solo.

Una de las vocaciones y por ende de las actividades que fomentan el desarrollo económico de la ciudad es la agricultura y por esa razón, las necesidades de agricultores de la región son muchas.

Ante esta situación el presidente municipal Ulivarri López se dio a la tarea de crear 

programas, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural que lidera el Ing. Fernando Gómez Gómez, de apoyar a los agricultores del ejido Rio Bravo con semilla de calidad.

Durante la reunión mensual del comité ejidal, el Alcalde hizo entrega de 16 bultos de semilla de sorgo a ocho agricultores que previamente hicieron su solicitud ante la Dirección de Desarrollo Rural del municipio. 

«Es parte del compromiso que tenemos, trabajar de la mano y sumar esfuerzos de manera organizada, para beneficiar a las familias que dependen del campo, ahorita es con la semilla, todavía tienen ésta semana si algunos están interesados en el beneficio pero ya son los últimos días, también tenemos frijol soya, ese va a estar disponible más tiempo y también estamos viendo la manera de apoyar a quienes quieren cambiar a hortalizas u otros cultivos» comentó el mandatario. 

Cabe destacar que del mes de diciembre a la fecha, se han entregado alrededor de 600 bultos de semilla de sorgo, beneficiando a 300 agricultores de todo el municipio.

Y aterrizando por Reynosa, la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, sabedora de que la educación es un pilar fundamental en el progreso de nuestra ciudad, además de ser una actividad que tiende a regenerar el tejido social, le ha apostado al apoyo de la educación.

Es ante esta situación que invita a jóvenes, adultos y trabajadores a cursar sus estudios de bachillerato con la Prepa en Línea, de manera gratuita, y con validez oficial, a los cuales podrá acceder desde una computadora o dispositivo móvil con conexión a Internet. 

Este programa de educación a distancia, que se cursa en 2 años y 4 meses en horario flexible, es promovido por el Gobierno Municipal con el objetivo de superar la desigualdad y propiciar la integración social con mayores oportunidades de desarrollo personal y laboral. 

El Director de Empleo y Productividad en Reynosa, Lic. Felipe Rodríguez García informó que las inscripciones al bachillerato, promovido por la Doctora Maki Ortiz Domínguez, están disponibles de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas, hasta el 27 de febrero en el Auditorio Municipal. 

Los requisitos para inscribirse a la Prepa en Línea son: certificado de secundaria, acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y tener cuenta de correo electrónico con la cual el interesado obtendrá su clave para formar parte de la comunidad virtual de aprendizaje.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: columnaideologia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *